Aukey VS Xiaomi ¿Cuál es mejor power bank de 20000 mAh?

Hoy presentamos una nueva sección donde vamos a comparar dos power bank de 20000 mAh de las marcas Aukey y Xiaomi. Analizaremos todas sus características, ventajas e inconvenientes y, por supuesto, finalizaremos con una prueba de rendimiento para comprobar qué capacidad real proporciona cada una. 

¿Con qué power bank te quedas? ¿Aukey ó Xiaomi? Nosotros ya hemos elegido, conoce nuestra opinión al final del artículo!

También, recordamos a los lectores que pueden encontrar más información en nuestras guías:

Presentación de los powerbank Aukey y Xiaomi de 20000 mAh

Hay que tener en cuenta que la marca Aukey es un fabricante especializado en accesorios para móviles y, por ello, dispone de muchos tipos de power banks de igual y distinta capacidad pero que se pueden diferenciar en el modelo y en las características que incorporan: carga rápida QC 2.0, QC 3.0, USB-C... como podréis encontrar en nuestro buscador:

Para este análisis hemos escogido el power bank Aukey de 20000 mAh de Aukey más básico y económico que además es la nueva versión de este modelo que ya analizamos anteriormente.

power bank aukey 20000 mah contenido

Mientras que Xiaomi su producto principal son los smartphones y posteriormente lanzó su gama de power banks con un único modelo para cada capacidad: 5000 mAh, 10000 mAh, 16000 mAh y 20000 mAh

Estos modelos Xiaomi los va renovando con nuevas mejoras y características, como hemos visto en los últimos años con el primer power bank que lanzaron al mercado: empezó con 10400 mAh, posteriormente fue mejorado con uno nuevo más compacto de 10000 mAh y, por último, lanzaron su modelo Pro con carga rápida y USB tipo C.

Podéis encontrar el análisis de ambos modelos en la web:

Actualmente, ya podemos encontrar en tiendas chinas como Banggood la segunda generación de los power bank de Xiaomi en los modelos de 10000 mAh y 20000 mAh.

Próximamente analizaremos en TOP Batería Externa la segunda generación, pero para esta prueba vamos a comparar el rendimiento de Aukey con el  primer power bank de 20000 mAh de Xiaomi cuyas especificaciones son muy similares a las del modelo básico de Aukey de 20000 mAh. 

power bank aukey 20000 mah contenido

Más adelante veremos en una tabla comparativa las características de ambos modelos, pero primero conozcamos a través del siguiente vídeo los power banks:

Diferencias entre power bank Aukey 20000 mAh y Xiaomi 20000 mAh

Tras ver el vídeo anterior podemos destacar los puntos fuertes de cada modelo, sin tener en cuenta todavía el rendimiento y precio de los power banks.

  • Entrada Lightning (iOS)
  • Carga inteligente
  • Entrada con carga rápida QC 2.0
  • Menor tiempo de carga gracias a QC2.0

Capacidad

20000 mAh

20000 mAh

Entrada micro USB

5V/2A

5V/2A, 9V/2A, 12V/1,5A

Entrada Lightning

5V/2A

No

Salida USB

2x 5V/2,4A (máx)

2x 5,1V/2,1A (máx)

Corriente máxima

3,4A

3,6A

Tiempo de carga

10,30h aprox.

6h (QC2.0), 10,30h (aprox)

Dimensiones

149,5x82,5x21 mm

142x73x22 mm

Peso

387,2 g

338 g

Linterna Flash LED

No

Carga inteligente

AIPower

No

Carga rápida

No

Quick Charge 2.0 (entrada)

LEDs de estado

Manual de instrucciones

Español

Chino

Donde comprar

En este modelo Aukey apuesta por añadir un puerto Lightning para facilitar el uso del power bank en los usuarios de iOS aunque no incluye cable para este tipo de conector. También, como es costumbre en los power bank de Aukey no falta su sistema de carga inteligente AIPower para optimizar la carga de los dispositivos conectados.

Por otro lado de Xiaomi destacamos que haya incluido la posibilidad de carga rápida con la tecnología Qualcomm Quick Charge 2.0 en su puerto de entrada.

Esto supone una gran ventaja respecto a Aukey ya que, utilizando un cargador de carga rápida, el tiempo para cargar los 20000 mAh de capacidad es mucho menor que utilizando un cargador común de 2A.

Además, ya nos avisa Aukey en la página de este producto: "Para una experiencia óptima utilización, por favor utilice un adaptador con salida de 5V/ 2A o superior para cargar este banco de la energía".

Power bank Aukey de 20000 mAh | Prueba de amperaje y carga inteligente

Según las especificaciones vimos que el power bank de Aukey es capaz de suministrar una corriente máxima de 2,4A por puerto y un total de 3,4A en caso de cargar dos dispositivos a la vez.

Sin embargo, en el siguiente vídeo demostraremos que no se cumple realmente esa limitación de 2,4A por puerto ya que en nuestras pruebas comprobamos que cada puerto individualmente es también capaz de suministrar la corriente total de 3,4A.

También, vamos a ver el funcionamiento de la carga inteligente de Aukey (AIPower) y entender cómo se reparte la corriente entre los dispositivos para proporcionar el máximo que demanda cada uno y así minimizar los tiempos de carga.

Para esta prueba utilizaremos un móvil BQ y una carga electrónica con potenciómetro para simular el comportamiento de otro dispositivo móvil o tablet conectado al powerbank.

carga inteligente aukey 20000 mah aipower

Xiaomi Power bank de 20000 mAh

Prueba de amperaje y de carga inteligente (no tiene)

En Xiaomi ocurre lo mismo que en Aukey, cada puerto USB es capaz de suministrar el máximo de corriente de 3,6A en lugar de los 2,1A indicados en las especificaciones del producto. Por otro lado, en este vídeo vamos a comprobar que Xiaomi no incluye carga inteligente en sus power bank.

Prueba de autenticidad 

Para hacer la prueba de rendimiento correctamente entre Aukey y Xiaomi es necesario que comprobemos si la batería externa de Xiaomi que adquirimos es original debido a la gran falsificación que sufre la marca.

Para ello comprobaremos algunos de los pasos que recomendamos seguir en nuestra guía sobre cómo identificar si una Xiaomi es original o falsa.

Comprobamos también si el producto es original a través de la web. 

Para ello introducimos el código de seguridad que viene en la caja en la web xiaomi.com/verify: ​

codigo verificacion xiaomi 20000 mah
prueba originalidad xiaomi 20000 mah codigo verificacion

Vemos que código es correcto y se verifica que el power bank de Xiaomi es original.

Test de rendimiento Aukey vs Xiaomi 20000 mAh

Ya hemos conocido en detalle cada modelo, ahora vamos a proceder a realizar una prueba de rendimiento para conocer qué capacidad real dispone el usuario para cargar sus dispositivos un número determinado de veces.

Recordemos que aunque los power bank tengan 20000 mAh no se transfiere el 100% de esa capacidad, para saber más detalles te invitamos a que leas nuestro artículo sobre la Capacidad real de un power bank.

Procedimiento

  • Para conocer el rendimiento vamos a descargar los dos power bank de 20000 mAh utilizando dos cargas electrónicas con potenciómetro y ajustadas para demandar una corriente constante de 2A.
  • Durante el proceso de descarga se medirá con un multímetro USB la capacidad de cada power bank hasta que finalmente se descarguen apagándose las pantallas de los multímetros.
  • Descargados completamente los power bank conoceremos la capacidad real de cada uno y calcularemos el rendimiento:

Rendimiento = [Capacidad real (mAh) / Capacidad teórica (mAh)] x 100

Aviso: como comentamos en el vídeo de presentación, previamente a la prueba de rendimiento, ambos power bank se sometieron a 3 cargas y descargas para alcanzar su máximo rendimiento.

Tras la prueba realizada podemos observar que el power bank de Xiaomi se descargó completamente a las 14:25 siendo la capacidad obtenida de 11930 mAh mientras que Aukey aguantó 12 minutos más suministrando hasta 12210 mAh (+280 mAh que Xiaomi)

Aukey 20000 mAh

Rendimiento = [12210 mAh/ 20000 mAh] x 100 = 61%

Xiaomi 20000 mAh

Rendimiento = [11930 mAh/ 20000 mAh] x 100 = 59,6%

Aunque Xiaomi asegura que su power bank de 20000 mAh garantiza una capacidad mínima de 12700 mAh ​que sería un rendimiento del 63,5% no supone una gran diferencia de rendimiento con respecto al power bank de Aukey (+490 mAh)

Para nosotros, tras varias pruebas realizadas incluyendo la que hemos grabado, pensamos que, en este caso, el rendimiento no es un factor determinante para elegir uno de ellos ya que ambos powerbanks han demostrado que tienen un rendimiento muy similar en torno al 60%.

Por lo que hay que tener en cuenta el precio y otras características para decantarse por una de las dos marcas.

Conclusiones. ¿Cuál es nuestro veredicto? ¿Aukey ó Xiaomi?

Antes de continuar con nuestra elección, se puede llegar a pensar que esta comparativa no es acertada ya que se está comparando un nuevo modelo de Aukey con el power bank de 20000 mAh de Xiaomi que lleva más tiempo en el mercado.

Como dijimos en esta prueba hemos elegido el powerbank de 20000 mAh más sencillo de Aukey, es decir, sin incluir sistema QC o puerto tipo C que sí suponen unas mejoras considerables en las baterías externas actuales y satisfacen los requisitos de carga de los móviles más avanzados...

Si hubiéramos realizado este análisis con el Xiaomi de 20000 mAh de 2nd generación entonces no podríamos haberlo comparado con este modelo de Aukey porque, claramente, sería mucho mejor tanto por rendimiento como por características. (Se hubiera analizado con el mejor power bank de Aukey de 20000 mAh)

Dicho esto, para decidirnos por uno de los dos powerbanks hemos tenido en cuenta una serie de criterios ya que ambos modelos son muy similares, las marcas son buenas y su elección puede resultar difícil:

1) Especificaciones

  • Como comentamos anteriormente, en este caso el rendimiento no es un factor determinante ya que ambos modelos han tenido un valor similar en las pruebas​ realizadas aunque demostramos en el vídeo que Aukey ganó por poco.
  • En cuanto a peso y dimensiones, la Xiaomi Power Bank de 20000 mAh es más compacta pero extras como la linterna LED, el puerto lightning e incluso el manual en español son detalles que suman para Aukey.
  • ​Por otro lado, lo mejor que tiene Xiaomi es la carga rápida a la entrada lo que nos permite recargarla aproximádamente en 6 horas (si tienes un cargador con QC 2.0.) frente a las 10,30 horas de Aukey. Si bien este modelo concreto de Aukey no soporta QC, tiene carga inteligente lo que permite cargar más rápido los dispositivos.

Si nos dan a elegir entre carga inteligente y Quick Charge a la entrada, consideramos más importante la carga inteligente para aprovechar siempre toda la potencia del power bank cuando cargamos varios dispositivos al mismo tiempo, aunque luego tengamos que esperar más horas para recargarlo... también se puede dejar toda la noche cargando.

2) Facilidad de compra

En nuestra web se han analizado muchos modelos de power banks de diferentes marcas y capacidades (como podréis ver en nuestra sección de Análisis) y tanto a nivel de características como de rendimiento hemos encontrado de todo.

Las Mi Power Bank tienen un buen rendimiento, por ejemplo con la Xiaomi Pro obtuvimos una eficiencia del 72% aunque con el de 10000 mAh e incluso con éste de 20000 mAh el rendimiento estuvo en la media de otros powerbanks de marcas especializadas.

En nuestra opinión, pensamos que a día de hoy las Xiaomi Power Bank están un poco sobrevaloradas. Todos sabemos que Xiaomi es una excelente marca y sus productos tienen muy buena calidad, pero el lector debería pensar si merece la pena comprar sus power bank únicamente porque conoce la marca. Si tenemos en cuenta otros factores además del gran rendimiento:

  • Dificultad para comprarlas original en España. Tienes que recurrir a webs chinas o tiendas de importación.
  • Precio más elevado que powerbanks de otras marcas con igual e incluso mejores características y capacidad.
  • Alto riesgo de falsificación. Incluso en Amazon puedes encontrar quejas de usuarios.
  • Manual de instrucciones en chino.

El problema es que Xiaomi es una marca muy conocida gracia a sus teléfonos y esto hace mucho, los usuarios desconocen otras marcas especializadas en powerbanks y siempre recurren a comprar un power bank de esta marca aunque pueda ser más caro y con menores especificaciones y, repetimos Xiaomi es muy buena marca, pero se pueden encontrar otras alternativas con precios más bajos, características y con la garantía de Amazon. (Además de poder recibirlo al día siguiente o a los 3 días)

3) Precio

Se puede estar de acuerdo o no con las características que, a nuestro parecer son mejores, pero en cuanto a precio este power bank de Aukey es más barato que el de Xiaomi.

  • Por tanto, nuestra elección entre los dos power banks analizados sería para el Aukey de 20000 mAh.

Y vosotros, ¿con qué modelo os quedaríais?

review xiaomi powerbank pro
  • Marca: Aukey
  • Capacidad: 20000 mAh
  • Entrada microUSB: 5V/2A
  • Entrada Lightning: 5V/2A
  • Salida USB: 2 x 5V/2,4A 3,4A máx
  • Peso: 387,2g
  • Dimensiones: 149,5x82,5x21 mm
  • Tiempo de carga: 10,30 horas aprox.
estaciones de carga para moviles  

Te recomendamos también

Deja un comentario