Carga rápida de batería con Qualcomm Quick Charge

En esta guía os hablaremos sobre la carga rápida de batería con el sistema Quick Charge de Qualcomm. Probablemente, la falta de batería en nuestro smartphone sea uno de los eternos problemas que todos sufrimos y, aunque se han hechos avances en la duración de las baterías de los móviles, sabemos que, con la gran cantidad de horas de uso y tantas aplicaciones ejecutándose nunca nos es suficiente.

Por suerte, contar con una batería externa permitía despreocuparnos de la autonomía de nuestros teléfonos pero, hay un problema que todavía persiste: una velocidad de carga más rápida. Es cierto, que muchas marcas de baterías externas tienen su sistema de carga inteligente que detectan el dispositivo conectado para proporcionar una carga más rápida y eficiente.

Pero, y si te dijera que ¿puedes cargar la batería de tu móvil de 0 al 50% en tan solo 40 minutos?

Quick Charge: la tecnología de carga rápida de Qualcomm

Hace un par de años salió a la luz de la mano de Qualcomm (empresa encargada de hacer los procesadores para muchos teléfonos Android) la tecnología de carga rápida Quick Charge. Con su primera versión 1.0, permitía cargar hasta un 40% más rápido que con un cargador convencional.

Un año más tarde, a principios del 2015, Qualcomm introdujo la versión 2.0 que mejoraba el tiempo de carga hasta el 75% y aumentaba la compatibilidad con un mayor número de dispositivos y accesorios: cargadores de pared, de coche y baterías externas.

Con esta nueva versión, la compañía organizó una prueba donde recargaban varios Google Nexus 6 al mismo tiempo con diferentes cargadores, entre ellos, uno con Quick Charge 2.0

La prueba duró unos 40 minutos, y al terminar, el teléfono que estaba conectado al cargador normal solo tenía 22% de batería, mientras que el que se cargó con el Quick Charge 2.0 ¡tenía un 50% de carga! Impresionante, ¿no?

¿Cómo funciona la carga rápida de Qualcomm?

Un cargador común de un móvil ofrece un voltaje constante de 5V a una intensidad de 1A o 2A, mientras que con un cargador o batería externa con la tecnología Quick Charge 2.0 proporcionará una salida de 5V, 9V y hasta 12V.

voltaje cargador móvil carga rápida

Pues bien, el objetivo de Qualcomm con Quick Charge, como en otros sistemas de carga rápida, es optimizar la transferencia de energía en las primeras etapas de la carga, permitiendo un mayor voltaje en el dispositivo a recargar

De manera que, el usuario puede desconectar su móvil con un nivel de batería suficiente después de un período corto de carga, como hemos visto en el vídeo anterior.

Cabe destacar que el móvil no se cargará del 70 al 100% tan rápido como lo hará de 0 a 60% ya que la transferencia de energía en las últimas etapas de carga es mucho más lenta, independientemente de la tecnología de carga que se esté utilizando.

En este vídeo puedes ver una explicación de Qualcomm sobre el funcionamiento de Quick Charge 2.0:

Quick Charge 3.0, hacia una carga rápida más eficiente

Con la última versión, Qualcomm asegura una carga 4 veces más rápida que la convencional y un 38% más eficiente que Quick Charge 2.0. Esta es la principal característica de Quick Charge 3.0mejorar la eficiencia energética haciendo uso de la misma potencia máxima de 18W que tenía Quick Charge 2.0 y conseguir un nivel de carga superior en el mismo período de tiempo.

La razón de esta mejor eficiencia se debe a su algoritmo INOV (Negociación Inteligente para un Voltaje Óptimo). Este algoritmo permite al dispositivo determinar el nivel de potencia que requiere durante el proceso de carga.

¿Cómo funciona Quick Charge 3.0?

Quick Charge 2.0 ofrecía voltajes de 5V/2A, 9V/2A y 12V/1.67A mientras que Quick Charge 3.0 soporta una amplia selección de voltajes entre 3,2V y 20V en incrementos de 200mV, es decir, la carga es dinámica, permitiendo que el dispositivo móvil ajuste el voltaje de carga necesario en cada momento.

quick charge 3.0 vs 2.0
Carga convencional vs Quick Charge 2.0 vs Quick Charge 3.0

De esta manera, el voltaje se irá reduciendo gradualmente en las últimas etapas del proceso de carga, lo que implica una mayor eficiencia energética al desperdiciar menos energía en forma de calor que, anteriormente, afectaba a la temperatura del teléfono y reducía la vida útil de su batería.

Prueba de carga rápida en un cargador móvil

Vamos a comprobar el funcionamiento de Quick Charge 3.0 con este cargador dodocool que incopora un puerto con dicho sistema, para ello simulamos la carga de un dispositivo compatible con QC 3.0 mediante una carga electrónica con potenciómetro acoplada a un variador de tensión:

¿Qué dispositivos pueden tener carga rápida Quick Charge?

Quick Charge no es una tecnología exclusiva de Qualcomm, puede ser implementado en cualquier dispositivo (que monte un procesador Snapdragon) independientemente del fabricante.

Los requisitos para aprovechar la carga rápida de Qualcomm son:

  • Tener un dispositivo que soporte la tecnología Quick Charge 2.0 o 3.0
  • Una fuente de alimentación: cargador o batería externa con Quick Charge y certifcado por Qualcomm.

Actualmente, en el mercado Quick Charge 2.0 se encuentra implementado en un mayor número de dispositivos mientras que Quick Charge 3.0 está disponible en un grupo pequeño de móviles, debido al uso de procesadores Snapdragon más recientes.

Algunos de los móviles que soportan Quick Charge 3.0 son: HTC One A9,HTC 10 LG G5, HP Elite x3, LeTv Le MAX Pro y Xiaomi Mi5, entre otros.

dispositivos quick charge 2.0 y 3.0
Dispositivos con Quick Charge 2.0 y 3.0

Puedes descargar la lista completa de dispositivos oficiales con Quick Charge aquí.

Compatibilidad entre Quick Charge 2.0 y 3.0

Quick Charge 3.0 es compatible con las versiones anteriores 2.0 y 1.0. Es decir, puedes utilizar un cargador con Quick Charge 3.0 en un dispositivo con Quick Charge 2.0, pero el dispositivo se recargará con el voltaje de Quick Charge 2.0.

Igualmente, utilizar un cargador con Quick Charge 2.0 en un dispositivo con Quick Charge 3.0 cargará con Quick Charge 2.0.

Aquí podéis ver las diferencias entre los valores de carga de cada una las versiones de Qualcomm Quick Charge:

diferencias carga rapida quick charge 3.0 vs 2.0
Quick Charge 1.0 vs Quick Charge 2.0 vs Quick Charge 3.0

Carga inteligente vs Carga rápida

Un problema que detectamos en Amazon es que algunos vendedores aprovechan para titular sus productos con la etiqueta de «carga rápida» cuando en realidad no implementan Quick Charge, sino que pueden incorporar carga inteligente, siendo también la carga más rápida pero nunca como la desarrollada por Qualcomm.

Ejemplo de baterías externas con "carga rápida"

Nos gustaría aclarar estos términos ya que tienden a confundir al comprador cuando busca un accesorio que implemente alguna de estas tecnologías.

La carga inteligente es una tecnología que implementan algunos fabricantes de accesorios móviles en sus power bank y cargadores para detectar los dispositivos conectados y suministrarles la corriente necesaria a cada uno de ellos de una manera más eficiente.

Con ello se consigue, que el dispositivo reciba la corriente que necesita y así se recarga más rápido. Algunos ejemplos de carga inteligente son PowerIQ de Anker, AIPower de Aukey, iSmart de RAVPower o Smart de EasyAcc.

Puedes ver su funcionamiento en este análisis que realizamos con el power bank de EasyAcc 20000 mAh.

La carga rápida es una tecnología propia del dispositivo que permite trabajar con altos voltajes en las primeras etapas de carga de la batería consiguiendo recargar más del 50% en muy poco tiempo en comparación a una carga tradicional como ocurría con la llamada carga inteligente.

Existen varias tecnologías de carga rápida, nosotros, en nuestra guía, hablamos sobre Quick Charge desarrollada por Qualcomm Technology.

Los fabricantes también pueden incorporar la tecnología Quick Charge en sus accesorios para cargar dispositivos que soportan carga rápida o hacer uso de la carga inteligente para otros dispositivos que no soportan Quick Charge.

Preguntas frecuentes sobre Quick Charge

Te animamos a dejar también tus preguntas o dudas en los comentarios de abajo para añadirlas posteriormente en esta sección.

En las especificaciones de tu dispositivo se indica si soporta Quick Charge 2.0 ó 3.0, además el logo de Qualcomm Quick Charge se incluye en la caja. También, puedes descargar esta lista para ver los dispositivos certificados por Qualcomm.

Sí, puedes utilizarlo. Si tu dispositivo no soporta la tecnología Quick Charge al utilizar un cargador o batería externa con carga rápida éste cargará el dispositivo como un cargador tradicional.

Sí, puedes utilizarlo. Si tu dispositivo no soporta la tecnología Quick Charge al utilizar un cargador o batería externa con carga rápida éste cargará el dispositivo como un cargador tradicional.

La última versión de Quick Charge es compatible con las versiones anteriores. Únicamente que el cargador o la batería cargará con el voltaje de Quick Charge 2.0.

La tecnología Qualcomm Quick Charge reconoce el tipo de dispositivo. Además, tiene circuitos de protección frente a sobrecorriente y cortocircuitos por lo que no debes preocuparte si el cargador sobrecargará tu dispositivo.

Quick Charge no es compatible con dispositivos iOS, no obstante, se puede utilizar un cargador y/o batería externa con carga rápida para una carga convencional.

Los móviles de Samsung son compatibles con Quick Charge 2.0. En la lista oficial encontrarás todos los dispositivos compatibles.

Accesorios con Quick Charge

Quick Charge está diseñado para que el dispositivo sea el encargado de demandar un voltaje determinado, es decir, es independiente del accesorio (cargador o batería externa) y del conector empleado pudiéndose implementar en una amplia variedad de formatos: USB Tipo A, micro USB, USB Tipo C y otros conectores patentados.

Productos certificados por Qualcomm

Los accesorios que se puedan utilizar en dispositivos que soporten Quick Charge 2.0 ó 3.0 deben estar certificados por UL, empresa seleccionada por Qualcomm para hacer las pruebas de compatibilidad e interoperabilidad.

Una vez verificado por UL, dicho accesorio se incorporará a la lista de accesorios certificados por Qualcomm y el fabricante del accesorio puede utilizar el logotipo Quick Charge que incorporará al accesorio y a su caja.

En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo con la marca Tronsmart:

Cargador certificado por Qualcomm

Advertimos de ello porque existen vendedores en Amazon que anuncian cargadores y baterías externas con carga rápida cuando se refieren a carga inteligente confundiendo al usuario. Para que sea carga rápida el logo de Qualcomm tiene que estar en el producto y añadido en la lista oficial.

Tras esta extensa guía vamos a conocer algunos de los accesorios certificados por Qualcomm que incorporan el sistema Quick Charge:

Aviso: Los accesorios que recomendamos tienen Quick Charge 3.0 pero son igualmente compatibles en dispositivos con Quick Charge 2.0.

Cargadores de coche

Donde podemos sacar mucho partido de esta tecnología es, por ejemplo, en el trayecto en coche de casa al trabajo o viceversa, para recargar nuestro móvil en tan sólo 20-30 minutos.

Te presentamos algunos de los cargadores de coches más recomendados:

Cargadores USB

Existen muchos tipos de cargadores móviles, recomendamos 2 de gran potencia para que puedas cargar varios dispositivos sin problemas:

Baterías externas

Cada vez hay más marcas de power bank que se suman a esta nueva tecnología y sacan modelos compatibles con la carga rápida de Qualcomm.

Antes de recomendar algunos modelos de baterías externas hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Opción 1: La batería externa admite carga rápida sólo en su entrada micro USB, es decir, podrás recargar su enorme capacidad en poco tiempo con un cargador compatible con esta tecnología.
  • Opción 2: La batería externa únicamente tiene el puerto USB de salida con carga rápida para cargar dispositivos compatibles. Es lo más habitual encontrar.
  • Opción 3: La batería externa soporta carga rápida en ambos puertos de entrada y salida.

Nos gustaría saber qué te ha parecido esta guía con objeto de seguir mejorándola. Para ello, puedes valorarla marcando tu puntuación con las estrellas amarillas y dejando tu opinión en los comentarios de abajo:

(37 Votos, Promedio: 4,92 de 5)

Cargando…

El formulario de comentarios recoge su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios que se publican en el sitio web. Por favor, lea y acepte la política de privacidad de nuestro sitio web para enviar un comentario.
71 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments