Arrancador de baterías de coche y moto | Guía práctica 2018

Un arrancador de baterías es un accesorio muy útil para cualquier dueño de un coche o moto. No es que sea un accesorio obligatorio ni es nada nuevo en el mercado, pero el avance de la tecnología a lo largo de estos años han hecho que los arrancadores de coches, también conocidos como Jump Starter, sean mucho más accesibles, baratos y fáciles de usar.

Si utilizas tu coche a diario o sueles viajar con frecuencia te recomendamos este práctico accesorio porque ahorrarás tiempo, esfuerzo y, lo que es más importante, dinero.

En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los arrancadores de baterías y cuál debes elegir para utilizar en tu vehículo. ¡Arrancamos! 😉

¿Qué es un arrancador de baterías?

Sin entrar en muchos tecnicismos, básicamente un arrancador de baterías es un dispositivo diseñado para proporcionar una gran cantidad de energía en un corto período de tiempo.

Es decir, es capaz de enviar un fuerte impulso de corriente a través de las pinzas para poner nuevamente en marcha la batería agotada de un vehículo, ya sea un coche o una moto.

arrancador de baterías coche

La principal ventaja de este accesorio es que elimina la necesidad de utilizar otro coche y así evitar cables de arranque enredados y todas las molestias que vienen con el tradicional método de arranque de coche a coche.

Además, debido a que no necesitas de otro vehículo para ayudarte a arrancar el tuyo propio, no tienes que depender de nadie, especialmente, si te quedas parado con el coche en mitad de la nada.

¿Por qué necesitas un arrancador de baterías? Ventajas

Muchas personas simplemente no se dan cuenta de lo útil que puede llegar a ser un arrancador de baterías… piensan que son demasiados caros y no ven necesario gastar dinero en un dispositivo como éste.

Arranque con coche auxiliar VS Arranque con cargador Jump Starter
Arranque con coche auxiliar VS Arranque con cargador Jump Starter

Pero si la batería de tu coche se agota en la carretera este accesorio podría ahorrarte muchas molestias… ¡Los días en los que esperabas a que alguien tuviera misericordia y te ayudara a arrancar tu coche han pasado a la historia! Ahora puedes hacerlo todo por ti mismo, más rápido y sin invertir mucho tiempo y dinero.

Por este motivo, os queremos convencer primero de su utilidad. He aquí nuestras 7 razones:

¿Cuántas veces te has encontrado en una situación desesperada en mitad de la carretera con la batería del coche agotada? Lo único que te queda es esperar a que alguien te eche un cable 😉

Sin embargo, si tienes un arrancador de baterías en la parte trasera de tu coche, estarás conduciendo de nuevo en pocos minutos. Por lo tanto, la primera ventaja de este accesorio es la independencia que se obtiene.

Con un arrancador no tendrás que pedir la ayuda de un desconocido y no necesitarás otro coche para arrancar de nuevo el tuyo. Lo guardas en el maletero y puedes sacarlo y usarlo siempre que la situación se presente, sin tener que depender de otras personas.

Además, las personas que se detienen y tratan de ayudarte suelen ser bastante precavidas y cautelosas, ya que un arranque incorrecto del coche puede causar graves daños a ambos vehículos.

También, muchos de los arrancadores modernos incorporan un compresor de aire, lo que significa que no te quedarás atascado en la carretera con una llanta desinflada nunca más.

Si tu coche dejase de funcionar en el garaje, sería difícil sujetarlo a otro coche porque no hay suficiente espacio.

En cambio, con un arrancador de baterías, no necesitas más espacio para arrancar tu coche. Es un dispositivo pequeño y compacto que podrás utilizar en cualquier momento sin importar donde te encuentres.

Si tienes un arrancador de baterías no importa como esté ubicado tu coche en la carretera. En otras situaciones, es probable que tengas que mover el coche para que se estacione delante del otro vehículo y así conectar los cables a la batería y evitar que éstos se enreden.

A veces, la gente tiene cables de arranque cortos, y los vehículos necesitan estar bastante cerca unos de otros para que funcione. Es una molestia, especialmente si estás atascado en una carretera congestionada o intransitable.

De hecho, las personas discapacitadas deberían considerar comprar un arrancador de baterías porque ayuda mucho en situaciones difíciles.

Cuando estás arrancando un coche con la ayuda de otro vehículo requiere utilizar las pinzas para conectarse con la batería del otro coche, lo que significa que hay el doble de posibilidades para que algo salga mal.

Si conectas de forma incorrecta las pinzas te pones en peligro a ti mismo y a ambos vehículos. Podrías provocar un cortocircuito que dañe la electrónica del vehículo, siendo su reparación muy costosa o, peor aún, que salten chispas y con los gases emitidos incendiarse la batería y el coche.

Por eso, recomendamos tener un arrancador a mano, te ahorrarás problemas y tu coche estará en marcha en cuestión de minutos. Además, los arrancadores de coche tienen mecanismos de seguridad para prevenir problemas de todo tipo.

Incluso si conectas correctamente tu coche al vehículo auxiliar, este vehículo todavía tiene que suministrar más potencia de lo normal para arrancar tu coche.

Si el cableado de tu coche no funciona correctamente, el proceso de arranque podría hacer que la electrónica del otro vehículo fallase. Por lo que, ambos tendríais que esperar la ayuda de un tercer vehículo.

La mayoría de los coches modernos tienen partes electrónicas bastante sensibles (como el control de estabilidad o ESP). Los cables de arranque inestables tienden a transferir ruido eléctrico microscópico. En otras palabras, debido a la falta de mecanismos de seguridad, los cables de carga pueden estropear la electrónica sensible del coche enviando un impulso de choque.

Incluso si el proceso de arranque fuera correcto, puede resultar peligroso retirar las pinzas mientras la batería está cargada. Si el proceso de descarga no funciona bien, vas a tener algunos problemas serios con los fusibles y la electrónica.

La mayoría de los arrancadores de baterías incorporan una batería con varios puertos USB y otras características adicionales como una linterna LED.

Por lo que puedes utilizar el arrancador como batería externa para recargar tu móvil si estás atascado en medio de la nada con la batería agotada y necesitas hacer una llamada de emergencia. Además, cualquier otro dispositivo inteligente con puerto de carga tipo USB (tablet, cámara, altavoces…) se puede recargar con este accesorio varias veces.

Características de un arrancador de baterías

Son varios puntos los que debes tener en cuenta a la hora de comprar un arrancador para tu coche:

Corriente de pico y corriente de arranque

Corriente de pico (peak current) es la corriente máxima instantánea que puede suministrar el arrancador de baterías al motor de arranque del vehículo durante un breve periodo de tiempo para hacer girar el motor y conseguir que éste arranque.

Por otro lado, con cada intento de arranque, la corriente del Jump Starter decae hasta un valor de corriente estable si se requiere un tiempo de arranque del vehículo más prolongado:

Corriente de arranque (starting  current) se refiere a la máxima corriente que puede suministrar de forma constante el arrancador de baterías durante el arranque del motor.

En la siguiente tabla se estiman los valores de corriente de arranque que necesitaría un motor según el número de cilindros y si es gasolina o diésel:

NÚMERO DE CILINDROSMOTOR GASOLINAMOTOR DIÉSEL
4150A-200A300A-400A
6200A-250A400A-500A
8250A-300A600A-800A

¿Cómo saber la corriente de pico de la batería de mi coche?

La corriente de pico o corriente instantánea es una característica muy importante a la hora de elegir nuestro arrancador de baterías ya que de ello dependerá conseguir arrancar nuestro vehículo.

Para comprobar la intensidad instantánea que necesita un coche para arrancar puedes fijarte en las especificaciones de la batería del coche:

Batería coche de 12V y 470A de corriente instantánea
Batería coche de 12V y 470A de corriente instantánea

En la imagen de arriba podemos ver la batería de un coche Peugeot 206 de 12V, 52Ah de capacidad y 470A de corriente de pico.

Por tanto, para arrancar este coche necesitaríamos utilizar un arrancador de baterías con una corriente de pico superior. Más adelante veremos un ejemplo práctico utilizando un arrancador con una intensidad de 550A.

Mecanismos de protección

El arranque de un coche, en muchas ocasiones, es una tarea que conlleva cierto grado de dificultad puesto que si desmontamos su batería para cargarla y dejamos sin alimentación a la centralita, ciertos componentes electrónicos de seguridad como, por ejemplo, el control de estabilidad (ESP), pueden tener un mal funcionamiento e incluso dejar de funcionar después.

También es posible que ciertos avisadores luminosos no se apaguen en el cuadro de mandos del vehículo. Si esto sucede, necesitaríamos después visitar un taller para ser chequeado por una unidad de diagnosis.

Tampoco hay que olvidar que la conexión de los cables de arranque en un coche puede originar ciertos riegos de seguridad para el vehículo y para las personas si no se hace con un equipo adecuado.

Podría haber riesgo de incendio o explosión debido al hidrógeno desprendido durante el proceso de carga y una mala manipulación en los cables que origine una “chispa” o un exceso de temperatura en los mismos.

Utilizando un arrancador de baterías evitarás riesgos innecesarios ya que vienen equipados con varios mecanismos de protección:

  • Protección frente a cortocircuitos
  • Protección frente a sobrecorriente
  • Protección frente a sobrecarga
  • Protección frente a sobrevoltaje
  • Protección contra exceso de carga

Funciones extras: power bank, linterna y compresor de aire

Por otro lado, muchos arrancadores tienen algunas características adicionales que convierten a este accesorio en un completo kit de emergencia para llevar en el coche:

El arrancador de baterías también se puede utilizar como un power bank o batería externa, ya que la mayoría incorporan varios puertos USB que permiten recargar cualquier gadget como móviles, tablets, cámaras, altavoces… Muy útil en viajes largos donde no tienes al alcance un enchufe y necesitas un extra de energía en tu teléfono.

power bank jump starter

Si quieres saber más sobre los power bank tenemos un guía muy completa: Guía sobre los Power Banks

Aunque no parezca muy necesario, tener un arrancador con linterna integrada es casi obligatorio. Casi todos asociamos la batería del coche agotada con las mañanas frías. Sin embargo, uno también puede quedarse sin batería por la noche con la misma facilidad y si te quedas tirado en mitad de la carretera no echaras en falta tener más luz.

arrancador de bateria con linterna

Opcionalmente, si encuentras que tu coche tiene un neumático desinflado algunos cargadores de baterías también llevan un compresor de aire integrado que puede servir como solución provisional hasta llegar a la gasolinera más cercana.

Compresor de aire Jump Starter

Mejores arrancadores de baterías de Noviembre 2018

Una vez conocida las principales características que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro arrancador, hemos analizado en Amazon los mejores arrancadores de coche, siendo la marca Suaoki la que predomina en este sector con una gran variedad de modelos:

Nota: también puedes ver cuáles son los modelos más vendidos en Amazon aquí.

Ejemplo de uso con un arrancador de baterías de 550A y 14000mAh

Una vez explicada la Guía, vamos analizar un arrancador de baterías de la marca RAVPower que tiene una batería de 14000 mAh de capacidad y una corriente de pico de 550A.

En primer lugar, veremos cómo funciona para arrancar un coche de gasolina y diésel, después analizaremos su uso como batería externa para recargar dispositivos y, por último, el funcionamiento de su linterna.

Presentación Jump Starter RAVPower

El Jump Starter RAVPower es un completo KIT de emergencia 3 en 1: linterna, power bank y arrancador de baterías, ideal para llevar en cualquier vehículo.

Arrancador de baterías RAVPower
Arrancador de baterías RAVPower

Tiene una potente linterna LED con tres modos de empleo (normal, SOS y advertencia) muy útil en cualquier emergencia que nos pueda ocurrir durante un viaje en ciudad o por carretera.

También, sirve como batería portátil para proporcionarnos unas cuantas cargas a nuestros dispositivos en esos momentos del viaje que no podamos conectar nuestro adaptador a la red eléctrica.

Por último, su principal función como arrancador de baterías, sirve para proporcionar un arranque de emergencia a cualquier vehículo. Sobre este modelo tendremos que tener en cuenta 2 aspectos:

  1. Si la corriente de pico que necesita el vehículo es menor de 550A este jump starter puede llegar a arrancarlo con la batería totalmente descargada unas cuantas veces.
  2. Si la corriente de pico necesaria para arrancar nuestro vehículo es superior a los 550A, la batería del coche no puede estar totalmente agotada para conseguir arrancarlo.

No os preocupéis, más adelante veremos un ejemplo con cada caso.

Contenido

El Jump Starter de RAVPower es compacto y robusto pero cuenta con unas dimensiones reducidas para tratarse de un dispositivo capaz de arrancar un vehículo. El peso de la batería es de 472g y sus dimensiones son de 16,9 cm x 8,5 cm x 3,6 cm.

Arrancador de baterías RAVPower
Arrancador de baterías RAVPower

Los cables de arranque van unidos a un adaptador, formando una pieza independiente del cuerpo de la batería y que serán necesarios únicamente cuando se vaya a arrancar un vehículo.

También, incorpora una potente linterna que nos será muy útil en una situación de emergencia en la carretera.

Junto con el arrancador se incluye un práctico estuche para guardar todo sus accesorios en la guantera o el maletero de nuestro coche:

Contenido Jump Starter RAVPower
  • Jump Starter RAVPower
  • Adaptador de corriente AC 15V/1A
  • Cargador de coche
  • Pinzas con controlador inteligente
  • Cable corto microUSB-USB 26cm
  • Cable largo microUSB-USB 66cm
  • Manual de instrucciones en español
  • Garantía del producto 18 meses

Como en todos los productos de RAVPower, incorpora varios módulos de protección de corriente, control de potencia y carga inteligente iSmart para una carga de los dispositivos más segura, rápida y eficaz.

La batería del arrancador Jump Starter se puede recargar en el hogar utilizando un adaptador de corriente o en el coche conectándolo al mechero. La carga admite hasta un máximo de 15V y 1A, efectuándose en poco más de 4 horas.

Además incorpora una pantalla LCD que indica en todo momento el nivel de carga de la batería además de la tensión y corriente seleccionada en su salida.

Sistema de seguridad

El arrancador de baterías de RAVPower viene equipado con un controlador inteligente conectado a las pinzas que nos protege de posibles riesgos durante el proceso de arranque y puede evitar un cortocircuito, sobredescarga, polaridad inversa, temperatura alta o una carga revertida.

Controlador inteligente Jump Starter
Controlador inteligente Jump Starter

En caso de alguna anomalía se indica con el parpadeo del LED en rojo y cortará la corriente al cable de alimentación en las siguientes situaciones:

  • Polaridad inversa: LED rojo parpadea lentamente. Si se han conectado los cables al revés en los polos de la batería del coche.
  • Cortocircuito: LED rojo parpadea rápidamente. Si el cable está en cortocircuito.
  • Inversión de carga: LED rojo y verde de forma alternativa. Si la batería del vehículo tiene más voltaje que la batería de arranque.
  • Sobre-descarga (baja tensión): LED verde parpadea rápidamente. Si la tensión de la batería de arranque es inferior a 10,8V o el nivel de batería es inferior al 20%.
  • Sobre-descarga (baja tensión): LED verde parpadea rápidamente. Si la tensión de la batería de arranque es inferior a 10,8V o el nivel de batería es inferior al 20%.
  • Alta temperatura: LED verde parpadea lentamente. Si la temperatura de arranque es superior a 90ºC.

Cuando se detecta una anomalía de este tipo, la corriente en los cables se corta. Una vez corregida la anomalía, pulsamos durante 3 segundos el botón de RESET para reiniciar la función de carga y cuando el LED rojo se mantenga fijo el arrancador de baterías estará preparado de nuevo.

En el caso de exceso de temperatura en los cables, habrá que esperar hasta que los cables estén por debajo de los 70ºC.

En el modo de funcionamiento normal el LED verde permanecerá encendido pero, si no utilizamos la batería para arrancar el vehículo una vez pasados 60 segundos, el LED rojo parpadeará 2 veces entrando en modo de protección. En este estado se corta la corriente en los cables de arranque.

Cómo usar el arrancador de baterías en un coche

En aquellas ocasiones en la que la batería de nuestro vehículo, por la razón que sea, no tenga suficiente carga, un arrancador de baterías nos puede sacar de un apuro. Basta con seguir las sencillas explicaciones que se muestran en las siguientes imágenes:

Cómo utilizar Jump Starter RAVPower
Cómo utilizar Jump Starter RAVPower

Prueba de arranque en coches de motor gasolina y diésel

A continuación, vamos a realizar una prueba de arranque utilizando el Jump Starter de RAVPower en un coche con motor de gasolina y otro diésel.

Especificaciones arrancador de baterías RAVPower
Especificaciones arrancador de baterías RAVPower

Como vemos en la imagen, este arrancador de baterías puede llegar a suministrar hasta 550A de intensidad de corriente de pico y 280A de corriente de arranque, por lo que RAVPower asegura que funciona en la mayoría de los motores diésel hasta 3L y los de gasolina hasta 5L en los que su sistema de arranque sea con una batería de 12V.

Aviso: Durante las pruebas hemos supuesto unas condiciones extremas con la batería del coche totalmente descargada.

Aunque, normalmente, cuando se descarga la batería siempre queda algo de energía residual que sumada a la proporcionada por el arrancador de baterías es suficiente para arrancar el coche.

Esta situación es la que que se repite con mayor frecuencia en zonas geográficas con temperaturas más frías o cuando nos hemos dejado algún componente eléctrico conectado con el motor apagado como, por ejemplo, las propias luces del vehículo.

Arranque de batería en coche de gasolina

Comprobamos la potencia del Jump Starter RAVPower de 550A en un Peugeot 206 110 CV de 1,6L de gasolina que necesita para arrancar una batería que suministre una intensidad instantánea de 420A.

Como la batería de nuestro coche está totalmente cargada, vamos hacer una prueba simulando que la batería del coche estuviera completamente descargada. Para ello tendremos que desconectar un borne de la batería.

Como demostraremos en el siguiente vídeo, este jump starter ha sido capaz de arrancar perfectamente la batería del coche:

Arranque de batería en coche diésel

Igualmente probamos el arrancador en un coche diésel, concretamente en un Peugeot 307 HDI 110 CV de 2L, que necesita una batería que proporcione una intensidad instantánea de 640A para el arranque, por lo que si la batería estuviera completamente descargada con este jump starter de 550A no podríamos arrancarlo directamente como en el caso anterior.

Vamos a realizar la misma prueba:

En el vídeo observamos que utilizando este arrancandor de 550A sería insuficiente para arrancar por sí misma el motor del coche pues ,como en el caso anterior, hemos desconectado un borne de la batería (simulando una descarga completa de la batería).

Sin embargo, si el coche no arrancase porque su batería estuviese baja de tensión, por ejemplo, situaciones como dejarnos las luces puestas o por un exceso de frío ambiental, este jump starter sería de gran ayuda para lograr su arranque actuando de forma conjunta con la energía que aún tuviese la propia batería del vehículo.

Uso como Power Bank de 14000mAh

Tras analizar este modelo como arrancador de baterías de coche vamos a comprobar su uso como batería externa de 14000 mAh para la recarga de dispositivos móviles.

El arrancador de RAVPower dispone de 2 puertos USB que permite recargar 2 dispositivos simultáneamente, suministrando cada uno de ellos una corriente máxima de 2,1A

Además, incorpora el sistema iSmart de RAVPower que regula la salida de corriente en cada puerto ajustándose a las necesidades de cada dispositivo conectado y así proporcionar la corriente más apropiada para cada uno de ellos.

Prueba de carga de dispositivos

Para iniciar la carga es necesario pulsar el botón de encendido. Si no hay dispositivos conectados durante más de 30 segundos el power bank se apagará automáticamente.

Lo probamos haciendo un carga dual con un power bank de 10000 mAh y un móvil BQ Aquaris U Plus. Como vemos en la imagen de abajo, es capaz de cargar el móvil con una corriente de 1,59A (amperímetro de color blanco) y suministrar al power bank un amperaje de 1,51A (amperímetro de color negro).

Prueba de carga: móvil y powerbank
Prueba de carga: móvil y powerbank

Prueba de rendimiento del power bank

Tras realizar varias pruebas de carga con esta batería comprobamos que su rendimiento está en torno al 61%.

Su capacidad real es de 8550 mAh, en la imagen de abajo puede verse como durante la carga de un power bank de 10000 mAh, el multímetro indica que el Jump Starter ha sido capaz de entregar 8501 mAh antes de agotarse.

Hay que recordar que la capacidad nominal de esta batería es de 14000 mAh pero debido a la conversión de voltaje y a la pérdida energética, obtenemos esa capacidad real y, por lo tanto, su rendimiento energético:

Rendimiento del power bank = 8550 mAh / 14000 mAh = 0,61

Uso como linterna de emergencia

Otra funcionalidad interesante de este arrancador de baterías es su linterna LED para utilizar en caso de tener algún problema con el coche.

Linterna Jump Starter RAVPower
Linterna Jump Starter RAVPower

Para poder encenderla, debemos poner previamente el interruptor (on/off) en la posición “on” y a continuación, pulsar el botón de encendido de la siguiente forma:

  • Luz continua: una pulsación larga para encender la linterna en modo normal.
  • Luz de emergencia (SOS): una pulsación corta (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna emita luz intermitente, de forma lenta.
  • Luz de alerta: dos pulsaciones cortas (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna emita luz intermitente, de forma rápida.
  • Tres pulsaciones cortas (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna deje de emitir luz.

Nos gustaría saber qué te ha parecido esta guía con objeto de seguir mejorándola. Para ello, puedes valorarla marcando tu puntuación con las estrellas amarillas y dejando tu opinión en los comentarios de abajo:

(31 Votos, Promedio: 4,65 de 5)

Cargando…

8
Comentarios

el más reciente el más antiguo el más votado
Javier

Me interesaria saber si al dejarlo conectado y encendido el buster en el carro existe el riesgo de que se me descargue el buster?

Javier

Hola Javier,

No entiendo muy bien la pregunta que realizas. Necesito saber si te refieres a dejar el aparato conectado con las pinzas, una vez arrancado el vehículo o simplemente dejarlo con el interruptor encendido (por ejemplo en el maletero del coche).

Hilario

Si el cargador de batería está descargado, ¿puedes cargarlo a través del encendedor del coche, estando circulando?

Javier

Hola Hilario,

Me gustaría aclararte, que en esta guía no se está hablando de cargadores de batería para coche, sino de arrancadores.

Respondiendo a tu pregunta, sí que se puede cargar el arrancador con la toma 12V del coche. Dependiendo del modelo de arrancador que elijas, te valdrá un adaptador de coche u otro y además, puede que venga incluido o tengas que adquirlo aparte.

El que analizamos en profundidad, a modo de ejemplo (Jump Starter RAVPower), viene con el adaptador para coche incluido.

Angel

Excelente tutorial, muy detallado y actualizado.
Tengo una duda, he utilizado un arrancador y funciona, pero después de unas horas la batería del auto se vuelve a descargar, esto a que se debe? El arrancador no proporciona suficiente energía a la bateria o la batería del auto es la que ya no funciona? Espero me puedas apoyar con esta duda, gracias.

Javier

Hola Ángel, El arrancador sirve para lo que su propio nombre indica: Arrancar o ayudar en el arranque. Una vez que el automóvil ya ha arrancado, debes utilizarlo durante un tiempo, sin las luces encendidas y en la medida de lo posible sin consumo eléctrico (limpiaparabrisas, luneta, etc…). De esta forma, y haciendo esto durante un mínimo de media hora, la batería del automóvil irá recuperando su carga optima y cuando apagues el motor debería de arrancarte bien. Si al cabo de unas horas (cuando ya has apagado el motor), el coche no es capaz de arrancar sin el arrancador… Leer más »

Miguel

Buenos días.
Lo primero, felicitarte por el artículo. Es muy bueno. Detallado, claro y actualizado.
Lo segundo, quería preguntarte si con un arrancador de 500A (por ejemplo) puedo arrancar una batería que solo necesite 300A sin que la batería sufra daños.
Lo pregunto porque mi idea es tener un arrancador para la moto y el coche, necesitando para la moto mucho mebos pico q para el coche.
Muchas gracias y enhorabuena!