¿Has tenido alguna vez el problema de encontrarte con la batería de tu coche descargada sin saber cómo encenderlo? Entonces el arrancador de coche puede ser la solución a este problema.
Este dispositivo te permite arrancar tu coche de gasolina o diésel de manera sencilla y rápida e incluso puedes utilizarlo como una power bank para cargar tu móvil u otros gadgets.
En esta guía de compra, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre los arrancadores de baterías: sus ventajas, características y diferentes usos. Así, podrás decidir cuál es el mejor arrancador para ti y nunca más tendrás que preocuparte por tener que llamar al seguro o acudir al taller en caso de tener una batería descargada. ¡No te lo pierdas!
- Linterna LED
- Certificación IP66
- Linterna LED
- Linterna LED
- Adaptador DC a mechero coche
- Funda de transporte
- Linterna LED
- Adaptador EC5 mechero coche
- Martillo de emergencia
- Brújula
- Pantalla LCD
- Funda de transporte
- Linterna LED
- Certificación IP65
- Adaptador EC5 mechero coche
- Martillo de emergencia
- Funda de transporte
- Linterna LED
- Certificación IP66
- Linterna LED
- Linterna LED
- Adaptador DC a mechero coche
- Funda de transporte
- Linterna LED
- Adaptador EC5 mechero coche
- Martillo de emergencia
- Brújula
- Pantalla LCD
- Funda de transporte
- Linterna LED
- Certificación IP65
- Adaptador EC5 mechero coche
- Martillo de emergencia
- Funda de transporte
Si te gustaría informarte más sobre los arrancadores de coches y conocer sus principales características para comprar otro modelo continúa leyendo que arrancamos! 😉
Arrancadores de batería | Guía de Compra
- 1 ¿Qué es un arrancador de coche?
- 2 ¿Por qué comprar un arrancador de coche? Ventajas
- 3 Características de los arrancadores de coche
- 4 ¿Qué arrancador de batería necesito comprar para usar en mi coche? 🚘
- 5 Análisis de un arrancador de coche de 550A y 14000mAh
- 6 Cómo usar un arrancador en un coche
- 7 Uso del arrancador como Power Bank
- 8 Uso del arrancador como linterna de emergencia
OTROS ACCESORIOS PARA CARGAR TUS DISPOSITIVOS
¿Qué es un arrancador de coche?
En primer lugar, sin entrar en muchos tecnicismos, un arrancador de baterías o de coches es un dispositivo portátil diseñado para proporcionar una gran cantidad de energía en un corto período de tiempo.
Es decir, es capaz de enviar un fuerte impulso de corriente a través de las pinzas para poner nuevamente en marcha la batería agotada de un vehículo, ya sea un coche o una moto.
La principal ventaja de este accesorio es que elimina la necesidad de utilizar otro coche y así evitar cables de arranque enredados y todas las molestias que vienen con el tradicional método de arranque de coche a coche.
Además, debido a que no necesitas de otro vehículo para ayudarte a arrancar el tuyo propio, no tienes que depender de nadie, especialmente, si te quedas parado con el coche en mitad de la nada.
¿Por qué comprar un arrancador de coche? Ventajas
Muchas personas simplemente no se dan cuenta de lo útil que puede llegar a ser un arrancador de coche… piensan que son demasiados caros y no ven necesario gastar dinero en un dispositivo como éste.
Pero si la batería de tu coche se agota en la carretera este accesorio podría ahorrarte muchas molestias… ¡Los días en los que esperabas a que alguien tuviera misericordia y te ayudara a arrancar tu coche han pasado a la historia! Ahora puedes hacerlo todo por ti mismo, más rápido y sin invertir mucho tiempo y dinero.
Por este motivo, os queremos convencer primero de su utilidad. Aquí nuestras 7 principales razones:
Características de los arrancadores de coche
Son varios puntos los que debes tener en cuenta a la hora de comprar un arrancador de baterías para el coche:
Corriente de pico y corriente de arranque
Corriente de pico (peak current) es la corriente máxima instantánea que puede suministrar el arrancador al motor de arranque del vehículo durante un breve periodo de tiempo para hacer girar el motor y conseguir que éste arranque.
La corriente de pico o corriente instantánea es una característica muy importante a la hora de elegir nuestro arrancador ya que de ello dependerá conseguir arrancar nuestro coche.
Por otro lado, con cada intento de arranque, la corriente del arrancador decae hasta un valor de corriente estable si se requiere un tiempo de arranque del coche más prolongado:
Corriente de arranque (starting current) se refiere a la máxima corriente que puede suministrar de forma constante el arrancador de durante el arranque del motor.
Mecanismos de protección
El arranque de un coche, en muchas ocasiones, es una tarea que conlleva cierto grado de dificultad puesto que, si desmontamos su batería para cargarla y dejamos sin alimentación a la centralita, ciertos componentes electrónicos de seguridad como, por ejemplo, el control de estabilidad (ESP), pueden tener un mal funcionamiento e incluso dejar de funcionar después.
También es posible que ciertos avisadores luminosos no se apaguen en el cuadro de mandos del vehículo. Si esto sucede, necesitaríamos después visitar un taller para ser chequeado por una unidad de diagnosis.
Tampoco hay que olvidar que la conexión de los cables de arranque en un coche puede originar ciertos riegos de seguridad para el vehículo y para las personas si no se hace con un equipo adecuado.
Podría haber riesgo de incendio o explosión debido al hidrógeno desprendido durante el proceso de carga y una mala manipulación en los cables que origine una “chispa” o un exceso de temperatura en los mismos.
Utilizando un arrancador de coche evitarás riesgos innecesarios ya que vienen equipados con varios mecanismos de protección:
Funciones extras: power bank, linterna y compresor de aire
Por otro lado, muchos arrancadores tienen algunas características adicionales que convierten a este accesorio en un completo kit de emergencia para llevar en el coche:
El arrancador de coche también se puede utilizar como un power bank o batería externa, ya que la mayoría incorporan varios puertos USB que permiten recargar cualquier gadget como móviles, tablets, cámaras, altavoces…
Muy útil en viajes largos donde no tienes al alcance un enchufe y necesitas un extra de energía en tu teléfono.
Aunque no parezca muy necesario, tener un arrancador con linterna integrada es casi obligatorio. Casi todos asociamos la batería del coche agotada con las mañanas frías.
Sin embargo, uno también puede quedarse sin batería por la noche con la misma facilidad y si te quedas tirado en mitad de la carretera no echaras en falta tener más luz.
Opcionalmente, si encuentras que tu coche tiene un neumático desinflado algunos cargadores de baterías también llevan un compresor de aire integrado que puede servir como solución provisional hasta llegar a la gasolinera más cercana.
¿Qué arrancador de batería necesito comprar para usar en mi coche? 🚘
Para comprar un arrancador debes fijarte en la intensidad de pico que marca la batería de tu coche. Esta intensidad viene indicada con la letra A (amperios).
En la siguiente imagen podemos ver la batería de un coche Peugeot 206 de 12V de tensión, 52Ah de capacidad y 470A de corriente de pico.
No te preocupes de los Ah (capacidad) que marque la batería de tu coche, tan solo es un dato que refleja la cantidad de energía que puede almacenar dicha batería.
Con ese dato ya contrastado, debemos elegir un arrancador que sea capaz de suministrar una intensidad instantánea (pico) mayor.
Por ejemplo, para arrancar el coche Peugeot 206 necesitaríamos utilizar un arrancador con una corriente de 500A o superior. (Más adelante, veremos un ejemplo práctico utilizando un arrancador de la marca RAVPower con una intensidad de 550A).
Igualmente, para lo que es el arranque de tu coche, la capacidad del arrancador (expresado en mAh en lugar de en Ah) no influye, es decir:
Arrancará tu coche igualmente, tenga más o menos mAh de capacidad, siempre y cuando sea capaz de dar la intensidad instantánea (pico) que requerida por la batería de tu coche.
¿Entonces para que vale ese dato (mAh)?
Pues para saber la cantidad de energía de la que disponemos para arrancar el coche:
Cuantos más mAh de capacidad tenga el arrancador, más veces podremos arrancar el coche antes de tener que volver a recargarlo.
Además, recordamos que los arrancadores también tienen puertos de salida USB para la recarga de móviles y tablets y, por lo tanto, cuanta mayor capacidad (mAh) tenga el arrancador, mayor número de cargas podrán hacer a dichos dispositivos.
Análisis de un arrancador de coche de 550A y 14000mAh
Una vez explicada la Guía, vamos analizar un arrancador de la marca RAVPower que tiene una batería de 14000 mAh de capacidad y una corriente de pico de 550A.
En primer lugar, veremos cómo funciona para arrancar un coche de gasolina y diésel, después analizaremos su uso como batería externa para recargar dispositivos y, por último, el funcionamiento de su linterna.
Presentación Jump Starter RAVPower
El Jump Starter RAVPower es un completo KIT de emergencia 3 en 1: linterna, power bank y arrancador de coche, ideal para llevar en cualquier vehículo.
Tiene una potente linterna LED con tres modos de empleo (normal, SOS y advertencia) muy útil en cualquier emergencia que nos pueda ocurrir durante un viaje en ciudad o por carretera.
También, sirve como batería portátil para proporcionarnos unas cuantas cargas a nuestros dispositivos en esos momentos del viaje que no podamos conectar nuestro adaptador a la red eléctrica.
Por último, su principal función como arrancador de coche, sirve para proporcionar un arranque de emergencia a cualquier vehículo. Sobre este modelo tendremos que tener en cuenta 2 aspectos:
- Si la corriente de pico que necesita el vehículo es menor de 550A este jump starter puede llegar a arrancarlo con la batería totalmente descargada unas cuantas veces.
- Si la corriente de pico necesaria para arrancar nuestro vehículo es superior a los 550A, la batería del coche no puede estar totalmente agotada para conseguir arrancarlo.
No os preocupéis, más adelante veremos un ejemplo con cada caso.
Contenido
El Jump Starter de RAVPower es compacto y robusto pero cuenta con unas dimensiones reducidas para tratarse de un dispositivo capaz de arrancar un vehículo. El peso de la batería es de 472g y sus dimensiones son de 16,9 cm x 8,5 cm x 3,6 cm.
Los cables de arranque van unidos a un adaptador, formando una pieza independiente del cuerpo de la batería y que serán necesarios únicamente cuando se vaya a arrancar un vehículo.
También, incorpora una potente linterna que nos será muy útil en una situación de emergencia en la carretera.
Junto con el arrancador se incluye un práctico estuche para guardar todo sus accesorios en la guantera o el maletero de nuestro coche:
- Arrancador de coches RAVPower
- Adaptador de corriente AC 15V/1A
- Cargador de coche
- Pinzas con controlador inteligente
- Cable corto micro USB-USB 26 cm
- Cable largo micro USB-USB 66 cm
- Manual de instrucciones en español
- Garantía del producto de 18 meses
Como en todos los productos de RAVPower, incorpora varios módulos de protección de corriente, control de potencia y carga inteligente iSmart para una carga de los dispositivos más segura, rápida y eficaz.
La batería del arrancador Jump Starter se puede recargar en el hogar utilizando un adaptador de corriente o en el coche conectándolo al mechero. La carga admite hasta un máximo de 15V y 1A, efectuándose en poco más de 4 horas.
Además incorpora una pantalla LCD que indica en todo momento el nivel de carga de la batería además de la tensión y corriente seleccionada en su salida.
Sistema de seguridad
El arrancador RAVPower viene equipado con un controlador inteligente conectado a las pinzas que nos protege de posibles riesgos durante el proceso de arranque y puede evitar un cortocircuito, sobredescarga, polaridad inversa, temperatura alta o una carga revertida.
En caso de alguna anomalía se indica con el parpadeo del LED en rojo y cortará la corriente al cable de alimentación en las siguientes situaciones:
- Polaridad inversa: LED rojo parpadea lentamente. Si se han conectado los cables al revés en los polos de la batería del coche.
- Cortocircuito: LED rojo parpadea rápidamente. Si el cable está en cortocircuito.
- Inversión de carga: LED rojo y verde de forma alternativa. Si la batería del vehículo tiene más voltaje que la batería de arranque.
- Sobre-descarga (baja tensión): LED verde parpadea rápidamente. Si la tensión de la batería de arranque es inferior a 10,8V o el nivel de batería es inferior al 20%.
- Alta temperatura: LED verde parpadea lentamente. Si la temperatura de arranque es superior a 90ºC.
Cuando se detecta una anomalía de este tipo, la corriente en los cables se corta. Una vez corregida la anomalía, pulsamos durante 3 segundos el botón de RESET para reiniciar la función de carga y cuando el LED rojo se mantenga fijo el arrancador de coche estará preparado de nuevo.
En el caso de exceso de temperatura en los cables, habrá que esperar hasta que los cables estén por debajo de los 70ºC.
En el modo de funcionamiento normal el LED verde permanecerá encendido pero, si no utilizamos la batería para arrancar el vehículo una vez pasados 60 segundos, el LED rojo parpadeará 2 veces entrando en modo de protección. En este estado se corta la corriente en los cables de arranque.
Cómo usar un arrancador en un coche
En aquellas ocasiones en la que la batería de nuestro vehículo, por la razón que sea, no tenga suficiente carga, un arrancador nos puede sacar de un apuro.
Simplemente debes seguir las sencillas explicaciones que se muestran en la siguiente imagen para saber cómo usar un arrancador:
A continuación, realizaremos una prueba de arranque utilizando el Jump Starter de RAVPower en un coche con motor de gasolina y otro diésel.
Como vemos en la imagen, este arrancador puede llegar a suministrar hasta 550A de intensidad de corriente de pico (Peak Current) y 280A de corriente de arranque (Starting Current).
Aviso: Durante las pruebas hemos supuesto unas condiciones extremas con la batería del coche totalmente descargada.
Aunque, normalmente, cuando se descarga la batería siempre queda algo de energía residual que sumada a la proporcionada por el arrancador es suficiente para arrancar el coche.
Esta situación es la que que se repite con mayor frecuencia en zonas geográficas con temperaturas más frías o cuando nos hemos dejado algún componente eléctrico conectado con el motor apagado como, por ejemplo, las propias luces del vehículo.
Prueba de arranque en coche de gasolina
Comprobamos la potencia del Jump Starter RAVPower de 550A en un Peugeot 206 110 CV de 1,6L de gasolina que necesita para arrancar una batería que suministre una intensidad instantánea de 420A.
Como la batería de nuestro coche está totalmente cargada, vamos hacer una prueba simulando que la batería del coche estuviera completamente descargada. Para ello tendremos que desconectar un borne de la batería.
Como demostraremos en el siguiente vídeo, este jump starter ha sido capaz de arrancar perfectamente la batería del coche:
Prueba de arranque en coche diésel
Igualmente probamos el arrancador en un coche diésel, concretamente en un Peugeot 307 HDI 110 CV de 2L, que necesita una batería que proporcione una intensidad instantánea de 640A para el arranque, por lo que si la batería estuviera completamente descargada con este arrancador de 550A no podríamos arrancarlo directamente como en el caso anterior.
Vamos a realizar la misma prueba:
En el vídeo observamos que utilizando este arrancandor de 550A sería insuficiente para arrancar por sí misma el motor del coche pues ,como en el caso anterior, hemos desconectado un borne de la batería (simulando una descarga completa de la batería).
Sin embargo, si el coche no arrancase porque su batería estuviese baja de tensión, por ejemplo, situaciones como dejarnos las luces puestas o por un exceso de frío ambiental, este jump starter sería de gran ayuda para lograr su arranque actuando de forma conjunta con la energía que aún tuviese la propia batería del vehículo.
Uso del arrancador como Power Bank
Tras analizar este modelo como arrancador de coche vamos a comprobar su uso como batería externa de 14000 mAh para la recarga de dispositivos móviles.
El arrancador RAVPower dispone de 2 puertos USB que permite recargar 2 dispositivos simultáneamente, suministrando cada uno de ellos una corriente máxima de 2,1A.
Además, incorpora el sistema iSmart de RAVPower que regula la salida de corriente en cada puerto ajustándose a las necesidades de cada dispositivo conectado y así proporcionar la corriente más apropiada para cada uno de ellos.
Prueba de carga de dispositivos
Para iniciar la carga es necesario pulsar el botón de encendido. Si no hay dispositivos conectados durante más de 30 segundos el power bank se apagará automáticamente.
Lo probamos haciendo un carga dual con un power bank de 10000 mAh y un móvil BQ Aquaris U Plus. Como vemos en la imagen de abajo, es capaz de cargar el móvil con una corriente de 1,59A (amperímetro de color blanco) y suministrar al power bank un amperaje de 1,51A (amperímetro de color negro).
Prueba de rendimiento
Tras realizar varias pruebas de carga con esta batería comprobamos que su rendimiento está en torno al 61%.
Su capacidad real es de 8550 mAh, en la imagen de abajo puede verse como durante la carga de un power bank de 10000 mAh, el multímetro indica que el Jump Starter ha sido capaz de entregar 8501 mAh antes de agotarse.
Hay que recordar que la capacidad nominal de esta batería es de 14000 mAh pero debido a la conversión de voltaje y a la pérdida energética, obtenemos esa capacidad real y, por lo tanto, su rendimiento energético:
Rendimiento del power bank = 8550 mAh / 14000 mAh = 0,61
Uso del arrancador como linterna de emergencia
Otra funcionalidad interesante de este arrancador es su linterna LED para utilizar en caso de tener algún problema con el coche.
Para poder encenderla, debemos poner previamente el interruptor (on/off) en la posición “on” y a continuación, pulsar el botón de encendido de la siguiente forma:
- Luz continua: una pulsación larga para encender la linterna en modo normal.
- Luz de emergencia (SOS): una pulsación corta (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna emita luz intermitente, de forma lenta.
- Luz de alerta: dos pulsaciones cortas (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna emita luz intermitente, de forma rápida.
- Tres pulsaciones cortas (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna deje de emitir luz.