Análisis del cargador solar RAVPower de 16W

El fabricante RAVPower nos ofrece otra alternativa para cargar nuestros dispositivos con un cargador solar. En nuestro primer contacto con este tipo de cargadores, nos han cedido su panel solar de 16W para su análisis.

Debido a que es una apuesta diferente a los modelos analizados en nuestro sitio iremos comentando todas sus características a lo largo del análisis:

Presentación del cargador solar RAVPower de 16W

Podemos observar que el modelo se suministra en una caja de cartón donde, además del cargador solar, RAVPower incluye una serie de accesorios:

contenido cargador solar ravpower
Contenido cargador solar RAVPower
  • Cargador solar RAVPower 16W
  • Cable corto microUSB-USB (26cm)​
  • Cable largo microUSB-USB (66cm)
  • 4 mosquetones de sujeción
  • Manual de instrucciones en español
  • Ampliación de garantía de 12 meses, sumada a la ya ofrecida por el fabricante.

Especificaciones

  • Marca: RAVPower
  • Potencia: 16W
  • Entrada: Energía solar
  • Salida USB: 2 x 5V/2,4A 3,2A máx
  • Peso: 415g
  • Dimensiones: 24 x 15,5 cm (plegado) y 24 x 64,5 (extendido)

Diseño

El cargador solar RAVPower, es de dimensiones contenidas para el rango de potencia que suministra (16W). Se consigue gracias a que el panel no es de una sola pieza sino que está compuesto a su vez de 3 paneles solares más pequeños, conectados entre sí.

De esta forma, el fabricante facilita su transporte, pudiéndose plegar fácilmente. Su peso es de 415 g y sus dimensiones son de 24 cm x 15,5 cm cuando está plegado y de 24 cm x 64,5 cm si lo extendemos.

En las imágenes que se muestran a continuación, se compara con un móvil de 5”, concretamente, un BQ Aquaris M5:

cargador solar ravpower paneles plegados
Cargador solar RAVPower paneles plegados
Cargador solar RAVPower paneles extendidos
Cargador solar RAVPower paneles extendidos

Este modelo se suministra con 4 mosquetones para facilitar la sujeción al colocarlo sobre otros objetos: mochila, árbol, tienda de campaña, sombrilla, etc.

Por otro lado, tiene un pequeño compartimento donde se almacena el puerto USB de carga y que nos permite guardar el dispositivo mientras se recarga protegiéndolo de la exposición directa del sol.

mochila cargador solar Ravpower 16W

mochila cargador solar RAVPower 16W

Además, está cubierto por una tela resistente e impermeable que lo protege de las inclemencias del tiempo y lo hace más robusto:

material cargador solar RAVPower 16W

Funcionamiento de un cargador solar

Este cargador suministra corriente continua a partir de la energía solar que incide sobre él, mediante el llamado efecto fotoeléctrico:

Los paneles del cargador absorben los fotones de la luz solar que golpean a los electrones albergados en las células fotovoltaicas, interaccionando y liberándose de los átomos a los que estaban originalmente confinados. Esto les permite circular a través del material y producir electricidad.

Las células fotovoltaicas se agrupan conformando tres pequeños paneles solares independientes que después se conectan en paralelo manteniendo la tensión de salida constante a 5V pero pudiendo aumentar la corriente total hasta un máximo de 3,2A (en las mejores condiciones de luz).

RAVPower utiliza paneles del fabricante SunPower que garantiza un alta eficiencia del cargador: convierte entre el 21,5-23,5% de la energía solar en eléctrica.

panel solar cargador RAVPower

Carga de dispositivos

​La carga se realiza mediante 2 puertos USB, suministrando cada cada uno de ellos una corriente máxima de 2,4A mientras que en carga simultánea de dispositivos la corriente total sería 3,2A.

Incorpora el sistema de carga inteligente iSmart para regular la salida de corriente, ajustándose a las necesidades de cada dispositivo conectado y así proporcionar el amperaje más apropiado para cada uno de ellos.

Probamos el cargador solar de RAVPower recargando conjuntamente un power bank y un teléfono móvil:​

carga simultanea cargador solar ravpower 16W
Carga simultánea móvil y powerbank

Vemos en la foto, que es capaz de cargar el móvil con una corriente de 0,83A (color azul en multímetro inferior) y a un power bank suministrar un amperaje de 1,37A (color rojo en multímetro superior).

Rendimiento y optimización para su uso

La energía eléctrica que suministra este cargador (en forma de corriente continua), es ilimitada mientras haya luz y los rayos del sol incidan directamente sobre el panel.

Comprobamos estas condiciones de carga con un móvil:

cargador solar rayos perpendiculares
Los rayos de sol inciden perpendicularmente en el panel

Como muestra la foto, cuando el sol incide perpendicularmente, el cargador suministra al móvil una corriente de 1,10A.

En cambio, baja el rendimiento en la carga si la trayectoria de los rayos no inciden perpendicularmente sobre el panel o con cierto ángulo de inclinación sobre él.

Podemos ver en la siguiente foto cómo el haz de luz solar incide con poca inclinación sobre el panel solar y la corriente baja hasta 0,69A.

cargador solar rayos inclinados

También, baja su rendimiento si se interpone alguna nube en la trayectoria de la luz solar o, incluso, con el cristal de una ventana. Por tanto:

Para obtener la máxima eficiencia energética en el cargador, el haz de luz solar debe incidir de forma limpia, sin interponerse ningún obstáculo, sino los fotones pierden parte de su energía en atravesar dichos materiales.

En ese caso, cuando los fotones llegan al panel solar no consiguen todos golpear a los electrones o si lo hacen, no son capaces de producir un desplazamiento adecuado y, por lo tanto, disminuye la energía eléctrica producida. En estas condiciones, el flujo de corriente baja notablemente, por lo tanto nuestros dispositivos cargarían de forma más lenta.

Probamos lo comentado con un power bank, cargando primeramente con la luz directa del sol (imagen izquierda). En este caso, carga con un amperaje de de 1,61A. Y después realizamos la carga a través de un cristal de una ventana, obteniendo una corriente de carga de 1,12A (imagen derecha).

cargador solar ravpower ventana

Opinión de compra cargador solar RAVPower 16W

Este cargador solar es un buen accesorio en nuestras escapadas al campo, la montaña o un día de playa. Es fácil de transportar y, mientras tengamos luz solar, es una fuente de energía inagotable.

Puede ser muy útil en aquellos lugares como la playa o la montaña, donde no podemos conectar nuestros dispositivos a un enchufe de la red eléctrica.

cargador solar RAVPower 16W

Es capaz de cargar dos dispositivos al mismo tiempo, de la forma más eficiente posible, gracias a su sistema iSmart.

No obstante, nosotros recomendamos su utilización de forma combinada con un power bank, así nos aseguramos que un día nublado o lluvioso, tengamos posibilidad de cargar también nuestros dispositivos. Después, con el cargador solar, recuperaríamos la carga de nuestra batería portátil y nunca tendríamos problemas para cargar nuestros dispositivos.

Los problemas de carga que surgen cuando no tenemos un enchufe al que conectar un cargador tradicional desaparecen con este cargador solar de 16W que nos ofrece RAVPower.

RAVPower Cargador Panel Solar 16W (Dual USB Puertos, Inteligente IC, A...
140 Opiniones
RAVPower Cargador Panel Solar 16W (Dual USB Puertos, Inteligente IC, A...
  • Alta Conversión De Energía: SunPower con células solares de alta eficiencia convierte del 21,5% al 23,5% de la energía solar en energía libre. Carga hasta dos dispositivos USB al mismo tiempo
  • Tamaño Compacto: Uno de los cargadores solares más compactos en el mercado. Beneficiarse de la energía solar gratuita en un formato plegable de peso ligero que puede llevar siempre con usted no...
  • Carga Más Rápida y Más Inteligente: la tecnología iSmart se ajusta automáticamente a los dispositivos conectados y proporciona la energía óptima para reducir al mínimo el tiempo entre carga y...
  estaciones de carga para moviles

3
Comentarios

Natanael griffa

Hola. Saben si sirve esta cargador para anexarle un cargador de pilas AA/AAA USB? y Cual recomendarian. Muchas gracias. Saludos

Antonio Garcia Alvarez

Compré este modelo y no tengo queja ninguna, al contrario. Hasta lo combiné con una batería externa de unos 8.000 mAh y una luz de led USB y tengo iluminación toda la noche, aparte de cargar mis dispositivos habituales, sin tener que encender las luces de casa, con el consiguiente ahorro.