cargador de movil guia de compra

Guía para comprar cargadores de móviles en Amazon

En esta guía os hablamos sobre los cargadores para móviles y otros dispositivos: iPad, tablet, powerbanks... En ella encontrarás toda la información que necesitas conocer para elegir un cargador rápido y con la potencia necesaria para utilizarlo en todos tus gadgets prescindiendo del uso de otros cargadores antiguos.

"Un único enchufe para cargarlos a todos" Ahorra tiempo, peso y espacio con cargadores de gran potencia y multi puerto.

Junto con esta completa guía, ofrecemos la posibilidad de que el propio lector encuentre en nuestro comparador el cargador móvil que más se ajuste a su bolsillo y necesidades de uso: potencia, número de puertos de salida, con Quick Charge o usb tipo c...

¿Por qué deberías comprar un cargador móvil USB?

Es cierto que en nuestra casa podemos encontrar cargadores de móviles y otros dispositivos que ya no utilizamos pero que guardamos en el cajón para tenerlos de reserva. Esos cargadores, aunque sirven para cargar nuestros gadgets, no están preparados para satisfacer las exigencias de carga del mercado actual y no cargarán tan rápido los nuevos dispositivos. 

El problema principalmente se debe a que los cargadores usb antiguos tienen una potencia de carga menor, es decir, la corriente de salida que entregan es baja: 500mA ó 1A.

Muchos móviles siguen cargando a 1A pero si pretendemos utilizarlo para recargar un dispositivo de mayor capacidad (tablet, iPad o batería externa) con 500mA e incluso 1A el tiempo de carga sería excesivo.

Además de la baja potencia, otro inconveniente que encontramos en los cargadores antiguos e incluso en los nuevos (que se incluyen con la compra del móvil) es que tienen pocos puertos de salida.

Esto puede ser un problema hoy día, ya que, además del móvil, consumimos otros dispositivos a diario (tablet, iPad, altavoces bluetooh, batería externa...) y tendremos que buscar enchufes libres para cargar cada uno de ellos o esperar a que se carguen de uno en uno.

Ventajas e inconvenientes de los cargadores de móviles antiguos y actuales

Inconvenientes Cargadores USB Antiguos

cargador movil antiguo
  • Baja potencia (W)
  • Cargador individual
  • Un enchufe por cargador

Ventajas Cargadores USB Actuales

cargador movil nuevo aukey
  • Alta potencia (W)
  • Cargador con múltiples puertos USB
  • Universal: Samsung, iPhone, LG...
  • Ahorro de peso y espacio
  • Puertos inteligentes: cargador rápido y eficiente
  • Compatible con sistemas de carga rápida
  • Posibilidad de incluir puerto tipo C

Estas 3 características resumen los motivos por los que deberías comprar un único cargador para tu móvil y demás aparatos electrónicos:

  • Los nuevos cargadores USB están preparados para cargar múltiples dispositivos a la vez al disponer de varias salidas USB y tienen potencia (W) suficiente para que la velocidad de carga sea la máxima permitida en cada uno de los dispositivos lo que implica un tiempo de carga mínimo.
cargador usb multiple

Tipos de cargadores: de pared y escritorio

En los cargadores de móviles podemos distinguir dos variedades que funcionan técnicamente igual pero con algunas diferencias:

Cargador de pared USB

cargador usb de pared

Tienen menos potencia que un cargador de escritorio ya que disponen de menos tomas de salida. Son de uso más personal.

Cargador de escritorio USB

cargador usb escritorio

Son bases de carga de gran potencia para conectar muchos  dispositivos en un único enchufe. ¡Hasta más de 5 puertos!

Características de un cargador USB

A la hora de comprar un cargador USB debemos tener en cuenta la tensión y la corriente a la salida (OUTPUT), éstas vendrán indicadas en el propio cargador así como en la hoja de especificaciones del producto:

especificaciones cargador usb aukey

Voltaje (V)

Cualquier cargador convencional tiene una tensión de salida de 5V (siempre con un pequeño margen abajo o arriba), que es el voltaje utilizado para cargar la batería de nuestros teléfonos móviles, tablets, ebooks...

También, con la llegada de la tecnología de carga rápida en los teléfonos, los cargadores pueden llegar a recargar con un voltaje más elevado teléfonos adaptados a este sistema y sólo durante las primeras etapas de la carga.

De ahí que encontremos en las especificaciones de muchos cargadores USB unas tensiones de salida de hasta 12V.​

Intensidad (I)

Es la intensidad de corriente, medida en Amperios (A), que es capaz de suministrar el cargador al dispositivo.

Esta corriente indicada es la máxima que puede suministrar cada puerto USB del cargador pero esto no quiere decir que el dispositivo vaya a recibir toda esa corriente, sino que dependerá del dispositivo.

Potencia (W)

La potencia es el producto del voltaje por la intensidad: P=V x I medido en Vatios (W).

Normalmente, en los cargadores USB, la potencia máxima de salida es una de las características que se indica como medida de referencia para elegir uno, al igual que ocurría con la capacidad (mAh) en las baterías externas.

Ejemplo con un cargador USB Aukey de 42W

Vamos a analizar las especificaciones de este cargador de Aukey de 42W y con 3 puertos de carga:

cargador usb especificaciones tecnicas
cargador usb aukey 42w
  • El puerto naranja tiene salida con carga rápida siendo capaz de recargar dispositivos compatibles con este sistema a voltajes más elevados de 9V y 12V con Quick Charge 2.0. También, se puede utilizar este puerto para cargar dispositivos sin carga rápida a una tensión de 5V y una corriente máxima de 2A.
  • Los dos puertos verdes no son de carga rápida, su tensión de salida es siempre de 5V, pero tienen el sistema de carga inteligente AIPower para suministrar la corriente máxima permitida a cada dispositivo conectado. Cada uno de ellos proporcionan una corriente máxima de 2,4A, siendo el total 4,8A.

¿Cuál es la potencia máxima que es capaz de suministrar el cargador?

Para calcular potencia total máxima se debe sumar la potencia máxima de cada uno de los puertos:

  • Puerto USB1: 5V x 2,4A = 12W
  • Puerto USB2: 5V x 2,4A = 12W
  • Puerto Quick Charge 2.0: 9V x 2A ó 12V x 1,5A = 18W

En el caso del puerto naranja se coge la mayor potencia que podría suministrar.

POTENCIA CARGADOR = 12W + 12W + 18W = 42W

¿Por qué un cargador USB de alta potencia es mejor?

Si únicamente vas a utilizarlo en un móvil no es necesario elegir el de mayor potencia, pero si tienes pensado utilizarlo para recargar todos tus dispositivos: móvil, tablet/iPad, batería externa…es recomendable elegir uno con múltiples puertos USB y con potencia suficiente para que los dispositivos se recarguen más rápido.

  • Un cargador USB de mayor potencia (W) permite recargar varios de dispositivos a la vez en un tiempo de carga menor.

Veamos el siguiente ejemplo, donde queremos recargar 3 dispositivos a la vez con un cargador USB:

Dispositivos

Capacidad (mAh)

Tensión (V)

Intensidad (A)

Potencia (W)

Tpo. carga (h)

Smartphone

3000 mAh

5V

1A

5W

3h

Tablet

8000 mAh

5V

2,1A

10,5W

3,80h

Powerbank

20000 mAh

5V

2,4A

12W

8,30h

TOTAL

31000 mAh

5V

5,5A

27,5W

15,10h

Los datos indicados en la tabla son:

  • Capacidad (mAh): capacidad de la batería almacenada en cada dispositivo.
  • Tensión (V): tensión de entrada necesaria para la carga del dispositivo. Como sabemos siempre es de 5V en móviles y gadgets.
  • Intensidad (A): corriente de entrada máxima que es capaz de asumir la circuitería interna del dispositivo. Si el cargador proporciona más corriente de la necesaria no sucede nada ya que el circuito interno es el que gestiona la cantidad de energía necesaria en cada momento hasta su máximo.
  • Potencia (W): Es la potencia máxima que exigiría cada dispositivo para su carga. Recordemos que es el producto de tensión por intensidad P= V x I.
  • Tiempo de carga (h): es el tiempo mínimo de carga que requiere cada dispositivo para recargarse completamente suponiendo unas condiciones ideales de carga y suministrándole una corriente constante y de valor máximo. Se calcula como:

Tiempo de carga (h) = Capacidad (mAh) / Intensidad (A)

1A = 1000 mA​

  • Como podemos observar la potencia demandada por estos dispositivos para cargarse a la vez en el menor tiempo posible sería de 27,5W.

Por tanto, utilizando un cargador que suministre esta potencia o una mayor los dispositivos conectados se cargarían más rápido ya que se satisface la potencia máxima exigida en cada uno de ellos suponiendo unas condiciones ideales de carga.

Por ejemplo, utilizando este cargador de pared Aukey de 30W:

cargador usb aukey alta potencia

La potencia exigida son 27,5W con un corriente total de 5,5A.

Especificaciones Cargador USB Aukey 30W

  • Potencia: 30W
  • Nº Puertos USB: 3
  • Salida USB: 5V/2,4A (máx) cada puerto
  • Corriente máxima: 6A
  • Tipo: Cargador de pared

Cada uno de los puertos es capaz de suministrar un máximo de 2,4A y, según nos especifican, en caso de tener varios dispositivos cargando a la vez la corriente máxima a proporcionar se limita a 6A en lugar de 7,2A. Por eso, su potencia es de 30W (5V x 6A).

¿Qué ocurriría si la potencia del cargador fuese menor?

Hemos visto que con un cargador de 30W tendríamos una velocidad de carga rápida de los dispositivos al satisfacer la demanda de potencia máxima de cada uno de ellos. Pero, si utilizamos un cargador de menor potencia la corriente suministrada en cada puerto es menor y el tiempo de carga de los dispositivos aumentaría, veamos un ejemplo:

cargador usb aukey baja potencia

La potencia exigida son 27,5W pero el cargador solo proporciona 24W.

Especificaciones Cargador USB 24W

  • Potencia: 24W
  • Nº Puertos USB: 3
  • Salida USB: 5V/2,4A (máx) cada puerto
  • Corriente máxima: 4,8A
  • Tipo: Cargador de pared

Para este ejemplo didáctico, hemos supuesto esas características del cargador: una potencia máxima de 24W y suministrando una corriente total de 4,8A.

Cada dispositivo recibe menos corriente hasta un total de 4,8A aumentando con ello el tiempo necesario para su carga:

Dispositivos

Capacidad (mAh)

Intensidad admitida (A)

Intensidad recibida (A)

Tpo. carga (h)

Smartphone

3000 mAh

1A

1A

3h

Tablet

8000 mAh

2,1A

1,8A

4,44h

Powerbank

20000 mAh

2,4A

2A

10h

TOTAL

31000 mAh

5,5A

4,8A

17,44h

Como conclusión vemos que cuanta mayor potencia tenga el cargador USB más rápida será la carga de los dispositivos conectados al poder satisfacer la demanda de potencia de cada uno de ellos.

Carga inteligente en cargadores móviles

Hasta ahora hemos hablado de las especificaciones básicas de cualquier cargador móvil, pero sin mencionar una característica que muchos de ellos incorporan para optimizar la carga de los dispositivos.

¿Qué es la carga inteligente?​

Mediante el sistema de carga inteligente el cargador es capaz de detectar los dispositivos conectados en cada uno de sus puertos y reparte la corriente total entre los dispositivos para una carga más rápida y eficiente.

  • Tiene sentido hablar de carga inteligente cuando tenemos varios dispositivos cargando a la vez.
  • El usuario no tiene que preocuparse en qué puerto del cargador debe conectar su dispositivo para cargar más rápido.
  • La mayoría de marcas especializadas incorporan carga inteligente en sus cargadores, algunos nombres de esta tecnología que puedes encontrar en cargadores de Amazon: AIPower (Aukey), iSmart (RAVPower) o PowerIQ (Anker).

Cómo identificar un cargador con carga inteligente

Cargador sin puertos inteligentes

cargador usb sin puertos inteligentes
  • Cargador de 17W 5V/3,4A
  • Dos puertos de salida: 5V/1A y 5V/2,4A

Este cargador tiene dos salidas de diferente amperaje: 1A y 2,4A según el dispositivo a recargar.

Cargador con puertos inteligentes

  • Cargador de 24W 5V/4,8A
  • Dos puertos de salida: 5V/2,4A

El cargador de Aukey tiene sus puertos con el mismo amperaje de 2,4A y gracias al sistema AIPower no tenemos que preocuparnos en qué puerto hay que conectar cada dispositivo para cargarlo más rápido.

Cómo funciona la carga inteligente en un cargador USB

Vamos a ver un ejemplo de recargar 3 dispositivos a la vez utilizando dos cargadores de la misma potencia pero uno de ellos con carga inteligente:

SIN CARGA INTELIGENTE

Cada puerto del cargador suministra un amperaje específico y tendríamos que conectar cada dispositivo según su capacidad en un puerto concreto para que se cargue más rápido.

Este es un ejemplo exagerado para entender como afecta el tiempo de carga según el puerto utilizado:

cargador usb aukey sin carga inteligente

Este cargador tiene dos puertos de 2,1A y 2,4A que se deberían emplear para dispositivos de mayor capacidad y luego otro de 1A para móviles.

En nuestro ejemplo, hemos conectado en el puerto incorrecto para ver los tiempos de carga:

Tenemos que preocuparnos en qué puerto conectamos cada dispositivo para una carga más rápida.

Dispositivo

Capacidad

Intensidad carga

Tpo. carga

Smartphone

3000 mAh

1A

3h

Tablet

8000 mAh

2,1A

3,80h

Powerbank

20000 mAh

1A

20h

TOTAL

4,1A

26,8h

CON CARGA INTELIGENTE

Todos los puertos tienen el mismo amperaje y no hace falta conectar el dispositivo en un puerto específico.

El puerto es inteligente e identifica el dispositivo conectado suministrando la corriente necesaria hasta el máximo permitido:

cargador usb aukey con carga inteligente

El cargador tiene 3 puertos que proporcionan 2,4A cada uno hasta un máximo de 4,8A en carga simultánea.

En este caso, se reparte la corriente hasta los 4,8A entre los dispositivos conectados.

Como podemos observar, se obtiene una carga más rápida de los dispositivos independientemente del puerto en el que estén conectados:

Dispositivo

Capacidad

Intensidad carga

Tpo. carga

Smartphone

3000 mAh

1A

3h

Tablet

8000 mAh

1,9A

4,20h

Powerbank

20000 mAh

1,9A

10,50h

TOTAL

4,8A

17,70h

¿Qué cargador móvil me puedo comprar?

UTILIZA NUESTRO COMPARADOR

  • Marcas especializadas en cargadores de móviles
  • Amplia variedad de modelos con diferentes potencia (W)
  • Precios bajos desde 8€
  • Múltiples salidas USB
  • Cargadores con puertos de carga rápida 
  • Cargadores con usb tipo C

Te ayudamos a encontrar el cargador que necesitas en nuestro comparador basado en los puntos descritos en esta guía.

Nos gustaría saber qué te ha parecido esta guía. Para ello puedes valorarla marcando tu puntuación con las estrellas amarillas:

(1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Deja un comentario