Xiaomi Mi Band 3 – Análisis y experiencia de uso

Vuelve la smartband más célebre del mercado: la Xiaomi Mi Band 3. Un producto muy esperado e imprescindible para cualquier fan de la tecnología gracias a su relación calidad/precio.

En esta review nos encargaremos de analizar la Mi Band 3, tanto sus puntos fuertes como débiles, ademas de dar una serie de consejos sobre su uso para mejorar la experiencia de usuario.

Aviso: Esta review ha sido posible gracias a una colaboración con Gearbest que nos ha cedido el producto para su revisión.

Características Xiaomi Mi Band 3

Mi Band 2 vs Mi Band 3
Mi Band 2 (izquierda) vs Mi Band 3 (derecha)

Siempre que sale un nuevo producto al mercado uno de los aspectos que más tomamos en cuenta son las novedades que incorpora ¿sabes cuáles son las novedades de la Mi Band 3 respecto a su predecesora?

  • Pantalla más grande y táctil: Ahora la smartband de Xiaomi se puede controlar a través de la pantalla, que se ha visto incrementada en tamaño y resolución.
  • Botón incorporado: este nuevo modelo tiene un botón integrado al módulo de la Mi Band. Desde nuestra perspectiva, le aporta un toque elegante que se hace notar.
  • Batería de más capacidad: Xiaomi ha decidido incorporar una batería de 110 mAh frente a los 70 mAh de antes.
  • Certificación 5 ATM: Esta es una de las mayores novedades, ya que la Mi Band 2 solo podía garantizar estar 1 metro bajo el agua durante 30 minutos, en cambio, la Mi Band 3 puede sumergirse hasta 50 metros de profundidad (5 atmósferas).
  • Conectividad: la nueva smartband de Xiaomi incluye Bluetooth 4.2 LE (menor consumo de energía). Otra novedad es la inclusión de una versión con tecnología NFC para realizar pagos, aunque la compatibilidad puede suponer un problema, pudiendo verse limitada con plataformas como Google Pay.

En la siguiente tabla puedes ver una comparativa de las características entre la Mi Band 2 vs Mi Band 3:

CaracterísticasMi Band 2Mi Band 3
Peso20 g20 g
Dimensiones22,50 x 1,57 x 1,05 cm24,70 x 1,79 x 1,20 cm
MaterialTPUTPU + TPE
PantallaOLED 0,42″OLED 0,78″
ControlBotónTáctil + Botón
Batería70 mAh110 mAh
Tiempo de carga3 horas aprox.2 horas aprox.
Duración20 días aprox.20 días aprox.
Resistencia al aguaIP67IP67 + 50 metros profundidad (*)
ConectividadBluetooth 4.0Bluetooth 4.2 LE + NFC)

Aviso (*): aunque la pulsera resiste 50 metros de profundidad en el agua, Xiaomi advierte limitar su uso a ducha o piscina:

Se puede usar en la ducha, en la piscina o al nadar cerca de la orilla. No es adecuado, sin embargo, para saunas o buceo.

¿Cómo poner el idioma en español en la Mi Band 3?

xiaomi mi band 3 version china
Pulsera Mi Band 3 en chino

Una de las mayores preocupaciones que surgieron al momento del lanzamiento de la nueva Mi Band era la compatibilidad con el idioma español, ya que de entrada no estaba garantizada en la versión china.

A pesar de que durante un tiempo se logró solventar gracias a unos usuarios modificaron la app Mi Fit y el firmware para cambiarlo, Xiaomi ha lanzado una actualización que hace compatible la Mi Band 3 versión china con el español.

Por otro lado, la versión internacional cuenta con el idioma español desde que se lanzó al mercado. Para la versión con NFC, se aplica el mismo criterio que con la versión china, es decir, desde ahora debe estar disponible el español.

Contenido y diseño

La nueva smartband de Xiaomi viene en una pequeña caja (idéntica a la Mi Band 2) que contiene los siguientes elementos:

  • Módulo cuantificador
  • Pulsera de goma
  • Cargador USB
  • Guía de usuario rápida (en chino)
contenido xiaomi mi band 3
Contenido Xiaomi Mi Band 3

Una de las mayores novedades en la Mi Band 3 es su pantalla táctil OLED y el aumento de tamaño a 0,78 pulgadas, con una resolución de 120 x 80 píxeles.

Asimismo, el botón no es una pieza separada de la cápsula de la Mi Band, sino que se encuentra incluida bajo el cristal que abarca la pantalla. En cierto modo, podríamos decir que es como el clásico botón inferior que encontramos en algunos modelos de móviles.

mi band 3 design
Diseño Mi Band 3

En cuanto a su visibilidad a plena luz del día debemos decir que sigue siendo su punto débil, es decir, si nos encontramos en la calle cuesta apreciar bien la información de la pantalla.

Funciones de la Mi Band 3

En esta sección iremos describiendo cada una de las funciones que incluye la versión china sin NFC de la Xiaomi Mi Band 3.

Como explicación básica, debemos decirte que, para acceder a cada una de estas funciones debes ir deslizando a través del launcher predeterminado del sistema y cada una estará señalada con un icono representativo de la función que cumple la misma.

Pantalla de inicio

En la pantalla de inicio se nos muestra la fecha y hora e incluye 3 posibles configuraciones:

  • Modo predeterminado: Es la que viene por defecto e indica fecha y hora únicamente.
  • Modo 2: Sacrifica un poco el tamaño del reloj para incluir en la parte inferior el contador de pasos.
  • Modo 3: Muy similar al modo predeterminado, la diferencia está en el tipo de letra usado.

A pesar de que Xiaomi nos permite escoger entre tres modos diferentes, creemos que podría incluir alguno más para darle una mayor sensación de personalización al usuario.

Lectura del ritmo cardíaco

La nueva Mi Band 3 es capaz de registrar tu frecuencia cardíaca con cualquier actividad que realices (andar, correr, bici…) y detectar los cambios en tu frecuencia durante 24 horas y en tiempo real. A través de la aplicación Mi Fit puedes comprobar la frecuencia cardíaca de 24 horas.

Sin embargo, como es lógico, Xiaomi avisa que la medición en tiempo real consume mucha energía reduciendo la duración de la batería de la smartband.

También, puedes comprobar la frecuencia cardíaca (estática) en cualquier momento dirigiéndote al icono del corazón y pulsando el botón.

Se mostrará en pantalla un arco, que tienes que esperar a que se rellene en su totalidad, entonces el sensor se activará iluminándose 2 luces verdes en la parte posterior de la pulsera y comenzará la medición del pulso.

Contador de pasos

Otra función que debemos decir que nos sorprendió gratamente. Después de haber sacado a pasear nuestra Mi Band 3, aprovechamos para medir los pasos que contamos al mismo tiempo nosotros manualmente.

Bajo nuestra experiencia, los resultados son bastantes aproximados a la realidad, aunque no siempre son exactos al 100%.

Aviso: Es importante resaltar que, aunque la Mi Band es resistente al agua y puedes nadar con ella, NO es compatible con la medición de deportes acuáticos, por lo que no podrás medir ningún resultado con ella.

Contador de calorías

Si bien el contador de calorías en una smartband no es una función tan precisa, los datos mostrados siempre pueden ser orientativos de cara a una actividad física realizada.

Notificaciones

Cuando hay una nueva notificación la pulsera vibra e indica el nombre del remitente del mensaje y la aplicación de donde procede (Whatsapp, Telegram…). En el caso de mensajes, se muestra en la pantalla el inicio del mensaje (hasta 48 caracteres) y, si éste es corto (un “hola”) puede leerse completamente.

La configuración de las notificaciones se realiza fácilmente a través de Mi Fit.

Monitorización del sueño

Registra con precisión información sobre la calidad del sueño cada noche, incluyendo datos sobre el sueño profundo y el ligero, para ayudarte a ajustar tus hábitos a la hora de dormir

La Mi Band 3 es capaz de registrar la calidad de sueño para mejorar tus hábitos a la hora de dormir. Podrás consultar los datos recogidos en la app Mi Fit, en ella se nos muestra fundamentalmente tres valores:

  • Sueño profundo
  • Sueño ligero
  • Tiempo despierto

Su funcionamiento es sencillo: debes configurar una hora aproximada de irte a dormir y otra al despertar, luego la pulsera detectará cuando te quedas dormido y cuando te despiertas.

Básicamente lo que hará la pulsera es detectar si hay movimiento o no y, en base a ello, calculará si el sueño es profundo o ligero y las posibles interrupciones durante el sueño.

Más funciones: cronómetro, inactividad, alarma…

La Mi Band 3 incluye hasta más de 30 funciones típicas que puedes encontrar en cualquiera otra pulsera de actividad, algunas de ellas son:

  • Cronómetro
  • Tiempo meteorológico: se sincroniza con Mi Fit y puedes ver la previsión de hasta 3 días.
  • Alarma: a través de Mi Fit podemos configurar la pulsera como despertador, iniciándose con una leve vibración que se intensifica con el paso del tiempo.
  • Alerta por inactividad: controlará si estás mucho tiempo sin moverte delante de la TV, la pantalla del ordenador… para que te levantes y ejercites tu cuerpo un poco.
  • Desbloqueo sin contraseña: al estar vinculado con tu smartphone no necesitarás desbloquearlo manualmente.
  • Gestión de las llamadas: visualiza en pantalla quién te llama y cuelga si no te interesa.
  • Localizador de teléfono
  • Recordatorio de objetivos diarios

Aplicación Mi Fit

Podríamos decir que Mi Fit es el panel de control de la Mi Band. Asimismo, se puede conectar a la vez con otros dispositivos de Xiaomi como el reloj Amazfit, la bascula inteligente Mi Body Scale o sus zapatillas inteligentes.

Mi Fit Mi Band 3
Mi Fit

Mediante esta aplicación, disponible tanto para Android y iOS, podrás habilitar o deshabilitar notificaciones, establecer tus objetivos diarios o seguir el progreso de tus ejercicios o la calidad del sueño… Además de controlar otras funcionalidades en la pulsera como, por ejemplo, que se encienda la pantalla al hacer el gesto de ver la hora.

En general, estas son las funciones principales que Mi Fit puede realizar:

  • Estadísticas de entrenamiento: puedes configurar la actividad que vayas a realizar (correr, caminar, andar en bici) y otro tipo de ejercicios. También, puedes configurar opciones como la postura y el control de ritmo cardíaco.
  • Asistente de sueño: Mi Fit se encarga de analizar tu sueño y te sugiere cómo mejorarlo.
  • Saber más sobre tu cuerpo: esta opción está hecha para Mi Body Scale, con ella podrás registrar datos sobre tu cuerpo y elaborar a partir de ahí un mejor plan de entrenamiento e incluso revelar posibles riesgos en la salud.
  • Notificaciones que te hacen la vida más fácil: la alarma que se activa en tu Mi Band es de solo vibración ¡para no molestar al resto de personas! Asimismo, puedes recibir notificaciones de tus apps favoritas y configurar una alerta de actividad si has estado mucho tiempo inactivo.

¿Cuánto dura la batería en la Xiaomi Mi Band 3?

A pesar de haberse incrementado la capacidad de la batería hasta 110 mAh y mejorado la conectividad a Bluetooth 4.2 LE (Low Energy), la Mi Band 3 dura aproximadamente 20 días como el anterior modelo debido, en parte, a la incorporación de una pantalla más grande y táctil.

bateria xiaomi mi band 3

Xiaomi garantiza esta autonomía de 20 días en base a los resultados obtenidos por el Laboratorio de Tecnología de Huami bajo unas condiciones de uso cotidiano de la pulsera:

  • Utilización de la configuración predeterminada de fábrica.
  • Recepción y visualización de 50 mensajes diarios.
  • Alarma en vibración durante 5 segundos.
  • Pulsación del botón para mostrar la hora 10 veces.
  • Otras operaciones durante 2 minutos.
  • Verificación de la frecuencia cardiaca medida 3 veces.
  • Ejercicio durante 1 hora por semana (activando la función de control de la frecuencia cardíaca en tiempo real, con las notificaciones de frecuencia cardíaca apagadas) y poniendo en funcionamiento la aplicación Mi Fit una vez al día para sincronizar el uso de datos.

No obstante, la duración de la batería puede variar en función del uso de cada uno y las configuraciones realizadas.

Opinión y valoración de compra

La Mi Band 3 es una smartband enfocada para todas aquellas personas que les gusta probar nuevos gadgets y quieren tener una smartband de calidad a un reducido precio.

Es decir, es un accesorio complementario para tu smartphone que puede resultar útil para recibir notificaciones, recordatorios, utilizar como alarma silenciosa…y para tener una cierta idea del estado físico de tu cuerpo: pasos realizados, calorías consumidas, horas de sueño…

Sin embargo, si eres deportista y/o quieres medir con mayor precisión la actividad física que prácticas, te recomendamos buscar una smartband o reloj deportivo más profesional que incluya GPS y un sensor cardíaco preciso y, por supuesto, el precio será mucho mayor.

¿Qué pasa si ya tengo la Mi Band 2? ¿Merece la pena comprarla?

Si ya tienes la Mi Band 2 y la utilizas a diario, quizás te pica la curiosidad por saber si merece la pena actualizarse al nuevo modelo. En nuestra opinión sí, aunque no hay un gran salto entre ambos modelos, mejora la usabilidad con la nueva pantalla táctil, incorpora nuevas funciones y su precio no supone una gran inversión.

¿Dónde comprarla?

Puedes conseguir la versión internacional de la Mi Band 3 en Gearbest desde 22€ y con envío gratuito.

 

estaciones de carga para moviles  

1
Comentarios

el más reciente el más antiguo el más votado
Yuraima Matos Contreras

Excelente artículo y confirma mi opinión de mi band 3. Excelente compañera en mis caminatas. Muy práctica y de fácil uso…