¿Dónde reciclar la basura electrónica?

A todos nos ha llegado ese momento -divertido o triste- en el que tenemos que tirar a la basura algún aparato electrónico -llámese consola, móvil, altavoces…- y no tenemos ni idea de dónde dejarlos, por lo que al final acabamos tirándolo en la misma bolsa de los residuos orgánicos.

Si alguna vez lo has hecho -tranquilo, es absolutamente normal- tenemos que decirte que has colaborado con la inmensa cifra de residuos electrónicos que no es reciclada en España.

Según EuropaPressEspaña en 2017 fue el tercer peor país en gestión de basura electrónica del continente europeo, solo por detrás de Chipre y Rumanía respectivamente. Cerca del 60% de la basura electrónica no tiene un paradero definido.

A veces es la desinformación la que nos lleva a cometer este tipo de acciones, por ello, en esta Guía te daremos una serie de consejos sobre lo que debes hacer para reciclar productos electrónicos.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

En primer lugar, debes saber que cualquier dispositivo que funcione mediante corriente eléctrica o un campo electromagnético es considerado un aparato eléctrico o electrónico (AEE).

Es decir, si el aparato ha necesitado de pilas, baterías o estar enchufado a la corriente eléctrica para funcionar es un AEE como, por ejemplo, la gran mayoría de los dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana:

Desde grandes electrodomésticos como neveras, lavadoras o televisores, pasando por las consolas de juegos o las herramientas eléctricas, hasta los teléfonos móviles, smartphones y tablets que usamos de forma recurrente; todos ellos son aparatos eléctricos y electrónicos.

Dichos aparatos cuando finalizan su vida útil se convierten en residuos (RAEE) que generan al año millones de toneladas de basura electrónica, por lo que es necesario reciclar correctamente estos productos para la conservación del medio ambiente.

clasificacion raee

También puedes identificar un RAEE a través del siguiente símbolo, que aparecerá en el manual de instrucciones, la caja o el etiquetado.

simbolo aee

Prueba darle la vuelta a tu móvil, tablet, cargador o power bank y lo encontrarás 😉

Entonces quiere decir que el producto no se puede arrojar directamente a la basura sino que debe ser llevado a un punto limpio para su posterior tratado.

¿Dónde puedo reciclar mis aparatos electrónicos?

De forma gratuita puedes deshacerte de tus viejos aparatos eléctricos y electrónicos en puntos limpios o en comercios:

Puntos Limpios

En cada municipio hay una amplia red de puntos limpios donde puedes entregar tu basura electrónica. Puedes consultar aquí un mapa de su ubicación en tu localidad.

Además, empresas como el Corte Inglés o Alcampo también ponen a disposición sus centros.

Comercios

En comercios de venta de aparatos puedes entregar tu viejo dispositivo al comprar uno nuevo. Asimismo, los comercios deben aceptar pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) de menos de 20 cm que les entreguen los usuarios, independientemente de si adquieren o no uno nuevo.

En el caso de viejos electrodomésticos, la empresa distribuidora se encargará de recoger el antiguo al instalar uno nuevo en tu domicilio o, también, puedes entregarlo tú mismo en la propia tienda cuando adquieras el nuevo modelo.

Cómo reciclar un Power bank

Inicialmente, se puede pensar que un power bank debe reciclarse como una batería o pila pero NO es así. Claro, las baterías pueden ser fácilmente recicladas, pero NUNCA intentes en casa desarmar un power bank para extraer sus baterías.

Los power banks deben tratarse como un RAEE al igual que un móvil o una tablet, es decir, no puedes tirarlo directamente a la papelera, debes depositarlos en un punto limpio.

Nuestra recomendación es que lleves tu viejo power bank a un depósito de basura electrónica donde manos expertas se encargarán de su correcta gestión y posterior reciclaje.

Por otro lado, consideramos que las principales marcas que predominan el sector de los power banks deberían aportar más información en su webs sobre el reciclaje de este tipo de productos y/o cómo lo gestionan ellos.

Únicamente, encontramos en la web de Anker unas pocas líneas basadas en lo que nos indica la RAEE:

“Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) and waste batteries must never be placed in your waste disposal or recycling bins. WEEE is taken back free of charge at electrical retail outlets on a one-for-one like-for-like basis. There is a bin for small batteries in your local store. Local authority civic amenity facilities also take back WEEE and waste batteries free of charge. WEEE and waste battery recycling is free.”

¿Dónde llevo las pilas o baterías viejas?

Para el reciclaje de pilas y baterías hay una gran cobertura en toda España gracias a la fundación Ecopilas, que se encarga de la recolección, posterior clasificación y envío a plantas de reciclaje.

Ecopilas dispone de más de 37000 contenedores en el territorio nacional, puedes buscar en este mapa cuál es tu contenedor más cercano.

Es muy sencillo reconocer un contenedor de Ecopilas, lo encontrarás en la calle y en multitud de establecimientos comerciales, centros comerciales, oficinas… Incluso ¡puedes pedir gratuitamente tu propio contenedor para tu casa o solicitar uno para el cole de tus hijos.

Contenedor Ecopilas

Es importante que conozcas la importancia del reciclaje de pilas y baterías viejas y colabores en ello. Estos datos te harán reflexionar sobre lo que te decimos:

  • Del 100% de una pila AA -por ejemplo- podemos obtener lo siguiente: un 20%/30% de fracción férrea que se destina a la producción de acero; un entre 60%/75% de Zinc y parte de óxido de manganeso y otros elementos que se reutilizan para la producción del Zinc; un 5%/10% de plástico y gomas que se destina a la valorización energética.
  • “Por cada tonelada de pilas alcalinas que se recogen se pueden recuperar más de 300 Kg de Zinc y 250 Kg de Hierro y Níquel los cuales se usan para fabricar todo tipo de productos: tenedores, cucharillas, matriculas de coche, baterías nuevas y hasta paneles fotovoltaicos.” 

El 100% de una pila puede ser aprovechado y reciclado: ¡así que recicla!

Productos reacondicionados y de segunda mano: Otra opción a tener en cuenta

Muchas veces el solo hecho de ser el primer propietario de un producto nos hace ilusión, por ello, descartamos casi de manera automática la compra de productos reacondicionados y de segunda mano.

Para todo aquellos que aún dudan de los productos reacondicionados, te recomendamos que te informes en webs fiables como Amazon o BackMarket para que compruebes los controles de calidad que atraviesan todos los dispositivos en venta y el ahorro que supone comprar un producto de este tipo.

producto reacondicionado amazon

En cuanto a los productos de segunda mano, debes saber escoger, ser paciente y esperar a encontrar una oferta de precio/estado/calidad del producto que sea lo suficientemente convincente para darle una nueva vida a un producto que antes alguien no necesitaba.

Asimismo, antes de tirar un móvil u otro producto que funcione correctamente, prueba a venderlo, siempre te puedes llevar algo de dinero y sobre todo la satisfacción de que otra persona le dará una segunda vida.

estaciones de carga para moviles  

Deja un comentario

Responsable » Antonio Arredondo Cañadas (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de TOP Batería Externa) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.