usb tipo c guia compra

USB Tipo C – Guía de Compra y Accesorios

En los próximos años el USB Tipo C promete convertirse en el conector universal que utilizarás para comunicar tus dispositivos entre ellos, ya sea, ordenador, impresora, teléfonos, televisión...en lugar de tener diferentes puertos USB para cada tipo de conexión.

¿Cuáles son las ventajas del USB Tipo C?

Antes de entrar en más profundidad en lo referente al nuevo conector USB-C vamos a conocer qué es, para qué sirve y cuáles son las principales ventajas que ofrece:

  • Reversible y menor tamaño
usb tipo c reversible

Una de las frustraciones más claras del USB, es a la hora de conectarlo a nuestro móvil, pero ya no tendremos que tener en cuenta el lado por donde lo introducimos debido a que el conector tipo C es reversible. ¡Por fin!

Además, se trata de un puerto USB de menor dimensión, lo cual es muy conveniente ya que la mayoría de smartphones y tablets actuales son de espesor muy delgado.

  • Conector universal

Será la próxima generación de interfaz USB en unos años, no sólo se incorporará a los teléfonos móviles sino también en laptos, tablets, pendrives, cámaras, pantallas, periféricos… con el fin de utilizar un conector para todas las conexiones y acabar con los diferentes tipos de USB y formatos (micro, mini, estándar).

  • Única configuración del cable USB

Los cables con USB-C utilizarán en ambos extremos el mismo conector tipo C en lugar de los cables actuales con la configuración USB-microUSB.

usb tipo c - tipo a

La idea es que en un futuro todos los dispositivos utilicen el puerto USB-C, mientras se lleva a cabo esta transición y para que haya compatibilidad con los dispositivos actuales, muchos cables USB-C tienen una de sus terminaciones con USB Tipo A, es decir USB-A a USB-C. También, han surgido en el mercado multitud de adaptadores para convertir de tipo A a tipo C.

  • Alta velocidad de transferencia de datos

El USB Tipo C es compatible con la especificación USB 3.1, el cual permite una transferencia de datos de hasta 10Gbps (1,25 GB/s)

  • Sirve como puerto de alimentación

Olvídate de los cargadores AC, podrás recargar tu ordenador portátil con el USB Tipo C ya que la versión USB 3.1 soporta 100W 20V/5A) de potencia combinado con la especificación USB Power Delivery (USB PD).

Por ejemplo, Apple fue uno de los primeros fabricantes en alimentar su nuevo MacBook a través del puerto USB.

usb-c-macbook

De esta manera, el USB-C permitirá utilizar cualquier cargador sin depender del fabricante e incluso utilizar una batería externa para recargar tu ordenador portátil.

  • Conector versátil

Además de utilizarse para la transferencia de datos o para la carga de ordenadores portátiles, el USB tipo C también soporta varios protocolos: DisplayPort, HDMI, VGA y Thunderbolt.

¿Pero qué significa Tipo C? Conoce los tipos de USB que existen

Cuando se habla de Tipo C o Type C se refiere al tipo de conector USB. Hasta ahora existían dos tipos de conectores USB con las versiones 2.0 y 3.0:

  • USB Tipo A: es el típico puerto USB que tenemos en el ordenador (jack). El conector tipo A macho (plug) podemos encontrarlo en uno de los extremos del cable USB.
conector-usb-tipo-a
  • USB Tipo B: este tipo de USB es el que se encuentra en el otro extremo del cable USB (plug) y al que se conecta al dispositivo (jack) que vamos a cargar o queremos comunicar con el PC.
  • Dentro del tipo B podemos encontrar el USB de tamaño estándar, el Mini USB y el Micro USB, éste último, es el conector estándar utilizado en todos los dispositivos móviles. 
usb tipo b mini y micro usb
  • USB Tipo C: es el nuevo conector USB reversible y de menor tamaño que promete ser en un futuro el estándar para todos los dispositivos. Si en el año 2012 el microUSB se convirtió en el estándar oficial para la recarga de móviles ¿quién no dice que el Type-C lo sea dentro de muy poco?
usb tipo c macho y hembra

¿Es lo mismo USB-C que USB 3.1?

No, como decimos tipo C es la forma del conector. Los cables y puertos con USB Tipo C pueden tener la versión USB 3.1 o una versión más antigua como USB 2.0 o USB 3.0. y llevar este nuevo conector reversible.  Al igual que un USB Tipo A o tipo B podría tener la especificación 3.1.¡Ojo con esto!

Diferencia entre Gbps y GB/s

Algunos medios confunden Gb/s con GB/s y no es lo mismo, ambas se emplean para medir la velocidad de transferencia de datos pero una se basa en múltiplos decimales de bits y otra de bytes:

  • Gbps o Gbit/s o Gb/s son Gigabit por segundo. 1Gbps = 0,125 GB/s
  • GBps o GByte/s o GB/s son Gigabyte por segundo. 1GB/s = 8 Gbps

Puedes profundizar más sobre este tema en los siguientes enlaces:

¿Qué es la versión USB 3.1?

USB 3.1, conocido USB SuperSpeed+, es la última especificación USB desarrollada y publicada por la organización USB Implementers Forum (USB-IF) que permite la transmisión de datos a alta velocidad hasta los 10Gbit/s y soporta una potencia de hasta 100W (lo que permite cargar un ordenador portátil si el cable admite USB-PD).

La USB IF renombró la versión 3.0 a 3.1 (más información aquí)  y ahora se distinguen dos tipos:

  • USB 3.1 Gen1 (5Gbit/s) sinónimo de USB 3.0
  • USB 3.1 Gen2 (10Gbit/s), realmente es la última versión SuperSpeed+

En la siguiente imagen podéis ver una comparativa de las diferentes versiones del USB, remarcar que la versión USB 2.0 sigue siendo, a día de hoy, la más popular y utilizada en la mayoría de dispositivos:

diferencias usb 2.0 3.0 y 3.1

Nota: la versión 3.0 la podéis reconocer por el color azul del puerto USB.

Compatibilidad entre versiones USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1

Las últimas versiones del USB siempre son compatibles con las versiones anteriores, esto quiere decir que si tenemos un cable con USB 3.1 y lo conectamos al puerto de un dispositivo con USB 2.0 la transferencia de datos será de hasta 480 Mpbs, no de 10 Gpbs como se podría llegar a pensar.

  • Es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar un cable con USB-C, porque te están vendiendo un cable de última generación y de alta transferencia de datos que puede no ser práctico si tu ordenador funciona con un puerto USB 2.0

La siguiente imagen explica muy bien esta compatibilidad entre versiones con un cable USB-C a USB-A:

compatibilidad cable usb c

Por tanto, para aprovechar la transferencia de datos de 10 Gbps, tanto los dispositivos como el cable que los comunica tienen que tener la versión USB 3.1 (Gen2)

Otra situación que puedes encontrar al comprar un cable USB es que el puerto tipo-C tenga una versión diferente al puerto tipo-A:


Accesorios con puerto USB Tipo C

No cabe duda que el USB Tipo C es el futuro, ya hemos comentado que Apple fue de los primeros en apostar fuertemente por él en su nuevo MacBook sin incluir ningún otro puerto de Tipo A. El resto de fabricantes también se van sumando a este nuevo estándar USB y ya podemos encontrar la primera generación de móviles con USB-C del mercado: Nexus6P, HTC10 o el OnePlus3.

Como siempre, todo ello viene acompañado de los fabricantes de accesorios y complementos que se adaptan a las nuevas exigencias del mercado:

Baterías externas con USB-C

Las primeras baterías externas con USB tipo C ya están aquí. Dicho puerto permite la recarga en ambos sentidos tanto del dispositivo como del power bank, siendo no necesaria la incorporación de un puerto de entrada microUSB como acostumbrábamos a ver.

Os presentamos los mejores power bank con USB-C que existen actualmente en el mercado:

Tronsmart Presto 12000 mAh, USB-C y Quick Charge 3.0

La marca Tronsmart apuesta por una batería externa USB C muy compacta de 12000 mAh de capacidad con la última tecnología: USB Type-C y sistema de carga rápida:

  • Puerto USB-C 5V/3A (carga bidireccional)
  • Puerto de salida USB-A con Quick Charge 3.0 para dispositivos compatibles
  • Incluye cable USB-A a USB-C para recarga del power bank

Anker PowerCore+ 20100 mAh y USB-C

Anker dispone de una potente batería externa con 20100 mAh y USB-C con el que podrás cargar el nuevo MacBook sin problemas:

  • Puerto USB-C 5V/3A (carga bidireccional)
  • 2 puertos de salida USB-A de 5V/2.4A con carga inteligente PowerIQ
  • Amperaje máximo de 6A en carga simultánea
  • Incluye cable USB-A a USB-C y cable micro USB

RAVPower 20100 mAh, USB-C y Quick Charge 3.0

RAVPower también presume de enorme capacidad con este powerbank pero, además tiene un puerto con salida Quick Charge 3.0 y una entrada microUSB con Quick Charge 2.0 para una recarga superrápida:

  • Puerto entrada microUSB con Quick Charge 2.0
  • Puerto USB-C 5V/3A (carga bidireccional)
  • Puerto de salida USB-A de 5V/2.4A con carga inteligente iSmart
  • Puerto de salida USB-A con Quick Charge 3.0
  • Incluye dos cable microUSB. No incluye ningún cable tipo C

Jackey Titan S 20100 mAh, USB-C y Quick Charge 2.0

Jackery ha renovado su gama de powerbanks e incorpora el modelo Titan S con puerto USB-C y otro con carga rápida:

  • Puerto USB-C 5V/3A (carga bidireccional)
  • Puerto de salida USB-A de 5V/3A con carga inteligente SmartFit
  • Puerto de salida USB-A con Quick Charge 2.0
  • Incluye cable microUSB y cable USB-C

Como podéis comprobar ninguna de las baterías externas con USB-C incluye un cable de USB-C a USB-C sólo de USB-A a USB-C.

Cables USB-C

Para comprar un cable USB-C habría que tener en cuenta lo comentado anteriormente sobre la compatibilidad entre versiones USB de los dispositivos y el cable. También, recordad que un cable con USB Tipo-C no implica USB 3.1 puede ser también tipo-C con USB 3.0 ó 2.0.

Podemos encontrar dos configuraciones de cable USB-C:

Cables de Tipo-C a Tipo-A

Cable USB-C VicTsing

Cable USB 2.0 velocidad de hasta 480 Mbps

Cable USB-C Aukey 

Cable USB 3.0 velocidad de hasta 5 Gbps

Cables de Tipo-C a Tipo-C

Cable USB-C Belkin

Cable USB 3.1 velocidad de hasta 10 Gbps

Encuentra más cables USB C en Amazon

Adaptador USB-C

La llegada del USB C ha pillado a muchos de nosotros por sorpresa, siendo los móviles más avanzados en incorporar este conector. Durante esta transición, para que puedas seguir utilizando tus antiguos cargadores, baterías externas, cables de carga y demás accesorios convencionales tenemos los adaptadores USB tipo C.

También, tenemos dos configuraciones: micro USB y USB en función de si queremos conectar un móvil o utilizar el puerto C de una batería externa, MacBook, ChromeBook Pixel...

Otra opción, son los HUB​, un accesorio que ofrece múltiples puertos de salida en un único conector. Este accesorio viene muy bien, en el caso del nuevo MacBook porque sólo dispone de un puerto para conectar los dispositivos.

Adaptador USB C a micro USB

Tronsmart USB-C a micro USB 2.0

Incluye dos adaptadores.Transferencia de archivos de hasta 480 Mbps.

Adaptador USB C a USB

Aukey USB-C a USB 3.0

Adaptador usb c Aukey con velocidad máxima de datos de 5 Gbps.

Adaptador USB C a HDMI

Victsing USB-C a HDMI, USB 3.0 y USB C

Adaptador multifuncional para conectar MacBook a pantalla de tv y transferir datos hasta 5 Gbps. Incluye puerto tipo C con función USB PD para carga de ordenador.

Encuentra más adaptadores usb tipo c en Amazon

Nos gustaría saber qué te ha parecido esta guía. Para ello puedes valorarla marcando tu puntuación con las estrellas amarillas:

(5 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

2 comentarios en “USB Tipo C – Guía de Compra y Accesorios

  1. Hola,
    tengo un Xiaomi 10000mAh Mi Power Bank Pro que tiene 2 puertos, el USB standard y el tipo c y también tengo el Xiaomi Mi 5 que tiene el puerto tipo c
    He comprado un cable tipo c a tipo c y cuando conecto el power bank al mi5 desde el puerto c del power bank no carga.
    No sé si será que el puerto c del power bank es sólo de carga (me extrañaría) o que el cable que he comprado no vale.
    Qué creéis que puede ser ?
    gracias

    • Hola Jose Antonio,
      pues no te equivocabas, el puerto usb c sirve únicamente para cargar el Mi Powerbank Pro pero no otros dispositivos. De ahí que incluya el cable USB tipo C a USB tipo A.

Deja un comentario