¿Qué llevar a un festival de verano? Consejos y Checklist

¿Qué puede ser más divertido que ir a un festival? Unirnos a la multitud, sentir el ritmo de la música y disfrutar cada momento como si no hubiera mañana. En España estamos viviendo una época dorada y las opciones de estilos musicales e incluso los lugares geográficos donde se celebran son de lo más variado. Por supuesto, un festival no sería lo mismo sin la estancia en el camping, imprescindible para vivir plenamente un festival de verano.

Si estás considerando qué cosas llevar a un festival y necesitas algunos tips para disfrutar de una experiencia de camping increíble ¡has venido al lugar correcto! Deja las preocupaciones a un lado, ponte cómodo y sigue leyendo. ¡Empecemos!​

1) Consigue tu pase de camping y compra el abono del festival cuanto antes

Este consejo es muy importante. Asegúrate que tendrás un lugar en el festival no importa cual. Imagina que pones mucho esfuerzo en preparar las cosas para el camping, pero al final del día, te avisan que la zona de acampada está completa y no hay espacio para tu tienda.

Entonces toda tu preparación no servirá para nada. Lo primero que debes hacer es conseguir tu "pasaporte" para el camping. Os recomendamos que no perdáis de vista las webs de los organizadores del festival y compréis las entradas online, es lo más fácil hoy día.​

2) Lee a fondo la información y normas del festival

Las normas varían de unos festivales a otros, y deberías revisarlas bien antes de llevarte alguna sorpresa. Como sabréis introducir botellas de alcohol y/o de vidrio, drogas, armasfuegos artificiales...no están permitidos dentro del recinto del festival.

Siempre respeta las normas o serás expulsado del recinto. Si ves algún comportamiento fuera de lugar o actitudes agresivas, pide ayuda a los guardias de seguridad de alrededor del recinto.​

3) Elige una tienda de campaña adecuada

Nuestra recomendación es que te lleves una tienda de campaña que sea más grande que el tamaño que necesitas, es decir, si vas a ir con otra persona utiliza una tienda con capacidad para tres personas. ¿Quién quiere dejar sus mochila, ropa, comida y otras cosas fuera de su tienda entre tantos extraños? Estas cosas ocupan espacio ¡haznos caso!

Mejor si la tienda de campaña es del tipo "abrir y montar" para ahorrarte tiempo y disfrutar cuanto antes del ambiente del festival. Además, sea cual sea la tienda de campaña que utilices, no te olvides de probarla antes en casa para asegurarte que funciona correctamente y no llevarte luego una desagradable sorpresa.

4) Lista de cosas que llevar a un festival

Los accesorios esenciales son fácil de olvidar pero muy necesarios para tu comodidad en el camping. Antes de nada, deja en casa cualquier artículo valioso que probablemente no utilices durante tu estancia en el festival.

Os enumeramos los artículos imprescindibles que no deberían faltar en un festival:

  • Botella de agua: Hay que hidratarse y una botella de agua siempre viene bien. En ocasiones hay que esperar bajo el sol durante unas horas para pillar un buen sitio en el concierto. Lo mejor es tener la botellita siempre contigo.
  • PetacaDepende esto de las normas que haya en cada festival sobre la posibilidad de introducir bebidas alcohólicas. Muchos lo tienen prohibido, pero si tu festival es de lo que dejan, es una buena opción.
  • Dinero en efectivo: Lo mejor que puedes hacer es llevarlo, pues lo vas a necesitar para muchas, cosas, desde tomarte una cerveza, comerte un bocadillo o tomar un taxi a casa para volver al hotel cuando terminen los conciertos.
  • Pack solar: Ya sabes, crema, gorro y gafas, unos accesorios imprescindibles en caso de que vayas a pasar muchas horas bajo el astro rey.
  • Camiseta de grupo: Aquí tú eres el que decide, mira y remira en tu armario, además siempre es buena excusa para conocer gente.
  • Bañador y toallaEn los festivales que se hacen al lado del mar, son imprescindibles, no te vas a bañar en calzoncillos ¿no?, unas buenas chanclas tampoco van a venirte mal.
  • Medicamentos: En ocasiones no está de más llevar algunos. Todo depende de las dolencias que suelas estar más propenso. Algunos como el “gelocatil” (paracetamol) o “ibuprofeno” son todos unos clásicos. Son los que ayudan a que un malestar o unas décimas de fiebre sean soportables e incluso desaparezcan.
  • Silla plegable: sentarse a disfrutar del aire puro de la mañana y relajarse después de un intenso día es la cura para cualquier tipo de cansancio y hace que tu estancia en el festival sea más confortable.
  • Repelente de insectossi no quieres volver a casa con el cuerpo lleno de picaduras de mosquitos u otros insectos.
  • Cargador portátil: Aunque los festivales en sus campings suelen tener zonas para cargar los móviles, mejor es llevar tu propia batería portátil o power bank y no tener que depender de ellos, que además suelen estar bastante solicitados y es más seguro.
  • CámaraEs de gran importancia acudir a un festival, pero aún lo es más estar presente en todas las redes sociales para que te vean allí. Puedes hacerte selfies y grabar vídeos o hacerte fotos que quedarán como testimonio de que estuviste allí.
  • Tapones para los oídos: ponlos en el top de la lista. Una vez que trates de dormir en medio de ronquidos, gritos, música... te sentirás feliz y afortunado de tenerlos.
  • Pañuelos de papel: Valen para todo desde limpiarte después de comer o cenar a servirte de papel higiénico en un momento dado en caso de que no quede en los servicios.
  • Toallitas húmedas: si no quieres andar pegajoso todo el día o hacer cola para la ducha, pero necesitas algo que te mantenga un poco limpio, entonces las toallitas serán tus mejores amigos. No hay nada mejor para limpiar la mugre de las partes del cuerpo como las manos, cuello, frente, pies y otros... Por tanto, traéte tantas toallitas como sea posible porque las necesitarás.
  • Chaquetita: Dependiendo del clima que haga no está de más llevar una, nunca viene mal y a veces el tiempo, especialmente en el norte suele jugar malas pasadas. Los chubasqueros también pueden ser en ocasiones muy necesarios. Pocas cosas hay peores que calarse hasta los huesos y tener que aguantar estoicamente el resto de la noche hasta que terminen los directos.
  • Riñonera: Tanto si es la típica como si son otro tipo de bolsillos donde dejar las cosas, siempre vienen bien, a veces puedes comparte alguna chapa o recuerdo y puedes dejarlo ahí, lo mismo podríamos decir de otros objetos como medicamentos, pañuelos, etc.

5) Prepara comida para el festival

La comida que ofrecen en los festivales suele ser cara, por lo que te recomendamos que lleves tu propia comida y ahorres dinero, además así vives una experiencia interesante de cocinar en un camping.

Si has decidido cocinar en el camping, no te olvides llevar una "camping gas" para hervir fideos, calentar la salsa de pasta o hacer otros platos favoritos. También, llévate una neverilla para mantener la comida fresca y trae algunas bebidas contigo, pero recuerda comprobar las normas del festival por si no está permitida la entrada de vidrios o latas.​

Por otro lado, si no tienes más remedio que comprar la comida dentro del recinto asegúrate que esté bien cocinada y cumple con los estándares de higiene. No quieres estar en el festival con dolor de estómago ¿no?​

6) Trae ropa cómoda y zapatillas

Debes elegir la ropa teniendo en cuenta la ubicación, el tiempo y la temperatura que hará y, por supuesto, el tipo de festival al que irás. Un par de pantalones, una sudadera con capucha, abrigo impermeable y zapatos (no chanclas) puede prepararse para un cambio de tiempo inesperado.

No importa que ropa traigas, la comodidad debería ser lo primero a considerar. Puedes lucir un elegante vestido largo pero, ¿vas aguantar así todo el día? Usa zapatos que no te hagan ampollas. Vas a gastar mucha energía dándolo todo en el festival y moviéndote de un sitio a otro, por lo que un par de zapatos y ropa inadecuada te agotarán mucho antes.

7) Elige una buena zona dentro del camping (clave)

Aquellos que ya han acampado en festivales saben lo importante que es elegir el sitio en un camping de festival. No debe estar cerca de los aseos ni de los contenedores de basura, o tendrás que sufrir un olor desagradable todo el tiempo. Pero tampoco debe estar demasiado lejos de los aseos, de lo contrario será un inconveniente, sobretodo si quieres ir por la noche.

Tu tienda no debe estar cerca del centro donde habrá más luz y ruidos incluso por la noche. ¿No quieres permanecer despierto durante toda la noche y estar agotado al día siguiente?

Tampoco te vayas muy lejos y acampes en el fondo de una colina. ¿Quién sabe si llueve o pueden caer piedras abajo de la colina? Así que, en definitiva, trata de conseguir un buen sitio tan pronto como sea posible. Si hay árboles alrededor, te lo recomendamos que acampes al lado para tener más espacio y no se te ponga nadie encima, literalmente.

8) Personaliza tu tienda de campaña

¡Haz que tu tienda sea la más cool del campamento! Llévate algunas luces brillantes, linternas, banderitas de triángulos e incluso algunos cojines para darle un toque diferencial a tu tienda. Presta mucha atención al trabajo decorativo, pero no olvides traer lonas impermeables para cubrir la tienda en caso de lluvia.

No hay nada peor que encontrar el camino a casa después de una noche de fiesta, pero no tener ni idea de la ubicación de tu tienda. Encontrarás miles de tiendas de campaña que se parecen mucho a la tuya y puede ser todo un reto irse a dormir.Por lo tanto, destaca tu tienda marcando con una bandera, globo o algo que sea único. Seguramente, nunca te perderás de nuevo.

Resumiendo, consigue que tu espacio en el camping sea un lugar acogedor donde todo el mundo quiera hacerte una visita y no quiera irse.

9) Hazte amigo de tus vecinos

Tus vecinos campistas quizás sean gente muy enrollada. No dudes en hacerte sus amigos y tu estancia en el festival será mucho más interesante de lo que esperabas. Además, pueden ayudarte a vigilar tu tienda y pertenencias cuando estés lejos de ella y echarte una mano cuando te quedas sin suministros u olvidaste algo en casa.

10) Seguridad lo primero

Cualquier evento lleno de gente es tierra fértil para robos y crímenes, así que sé consciente de tu entorno.

Estas son algunas reglas generales a seguir:

  1. Guarda tu cartera, dinero y objetos de valor dentro de un saco de dormir o tan cerca tuya como sea posible.
  2. Los festivales son geniales para hacer amigos, pero nunca vayas dentro de otra tienda sin por lo menos un amigo o sin avisar.
  3. No te alejes demasiado de la zona del recinto.
  4. No lleves mucho dinero en efectivo contigo.
  5. No recibas comida o bebidas de personas que no conoce o que de señales de poca confianza.
  6. Mantén los números de contacto importantes en tu teléfono para llamar en caso de emergencia.

11) Permanece bien hidratado

¿Vas a un festival verdad? Eso significa que tienes que moverte mucho, brincar, bailar y desplazarte entre los escenarios, a veces,  bajo un sol abrasador. Así que mantente siempre bien hidratado.

Tener una botella de agua a tu lado todo el tiempo es la mejor manera de mantenerse hidratado durante el día. También, si vas a beber alcohol puedes echar un poco de agua que ayudará a mantener tu resistencia.

12) Mantente conectado y con batería

Necesitas mantener tu móvil encendido para publicar tus fotos favoritas en Instagram o Facebook, subir vídeos, estar en contacto con tus amigos y familiares o para hacer una llamada de emergencia.

Aunque suele haber estaciones de carga en cualquier festival, hay mucha gente haciendo cola para cargar su móvil y cansa estar esperando hasta que llegue tu turno, además de no poder utilizarlo durante unas horas. Para evitar esta situación recomendamos los siguientes consejos:

  1. Sabemos que es complicado pero intenta utilizar tu móvil lo menos posible, te recomendamos que nuestra infografía sobre consejos para ahorrar batería en el móvil, muy útil en estas situaciones.
  2. Otra opción es que te traigas una batería portátil contigo, si aún no tienes una mira nuestra lista con las mejores o visita nuestro comparador.
  3. Si no traes un power bank, recomendamos despertarte temprano para cargar tu teléfono en la estación de carga y poder utilizarlo durante el resto del día.

13) Disfruta del festival

Estás allí para vivir momentos de alegría, por lo que simplemente relájate y disfruta. Haz nuevos amigos, únete a fiestas, comparte bebidas con tus nuevos compañeros, etc. Momentos así nunca vienen dos veces, lánzate a nuevas experiencias y no te preocupes por lo que puedan decir los demás.

14) Limpia lo tuyo

Los festivales de camping están llenos de diversión pero de basura también. No solo vengas, disfrutes y dejes toda tu "mierda" allí, puedes hacer mucho más para que sea un festival sostenible. Trae algunas bolsas contigo para recoger tu propia basura de vez en cuando y llevarlo a los contenedores que habrá en el recinto del festival. Los trabajadores de limpieza contratados harán el resto del trabajo. ¡Se un campista responsable!

15) Regresa a casa antes o después

Cuanto más concurrido es el festival, más difícil es salir una vez que se acaba. Por eso, deja el sitio antes que otros se despierten o espera hasta que toda la multitud se disperse para evitar luego caravanas a la vuelta e incluso riesgos de accidentes.

Esperemos que nuestros consejos te ayuden a tener una mejor visión de lo que vas a vivir en el camping de un festival y disfrutes la experiencia de una forma menos estresante y bien preparada. Nos despedimos con un vídeo del festival del Dreambeach del año pasado ... ¡A disfrutar!

estaciones de carga para moviles  

Deja un comentario