Análisis del Power Bank Jump Starter de RAVPower

review-powerbank-jump-starter-ravpower-14000mah-550a

Presentamos un nuevo tipo de power banks que, además de recargar dispositivos, actúan como arrancadores de baterías de coche, conocidos también como Jump Starter. Para realizar este análisis el fabricante RAVPower nos ha facilitado su modelo de power bank jump starter de 14000 mAh de capacidad y 550A de corriente instantánea. 

Presentación y diseño del producto

Se suministra en una caja de cartón que incluye un práctico estuche de transporte, en cuyo interior se encuentran los múltiples accesorios que el fabricante nos proporciona.

jump starter ravpower contenido
  • Arrancador de coche RAVPower
  • Adaptador de corriente 15V/1A para el hogar
  • Cargador con toma de corriente para el coche
  • Cables de arranque con pinzas
  • Cable corto (26 cm) microUSB – USB
  • Cable largo (66 cm) microUSB – USB
  • Manual de instrucciones en español
  • Ampliación de garantía de 12 meses, que se suma a la ya ofrecida por el fabricante de 18 meses.

Características de diseño

El Jump Starter de RAVPower es compacto y robusto pero cuenta con unas dimensiones reducidas para tratarse de un dispositivo capaz de arrancar un vehículo.

El peso de la batería es de 472 g y sus dimensiones son de 16,9 cm x 8,5 cm x 3,6 cm.

Los cables de arranque van unidos a un adaptador, formando una pieza independiente del cuerpo de la batería y solamente son necesarios cuando se arranca un vehículo.

Incorpora una potente linterna que nos será muy útil en una situación de emergencia en la carretera.

jump starter ravpower cables

Como en el resto de baterías de RAVPower, incorpora varios módulos de protección de corriente, control de potencia e iSmart para una carga segura, eficaz y con un reparto energético inteligente. Además, los cables de arranque llevan un controlador inteligente para evitar un cortocircuito, sobredescarga, polaridad inversa, temperatura alta o una carga revertida.

Funcionamiento como Jump Starter de 550A para arrancar coches

Carga del Jump Starter

Se suministra con un adaptador de corriente de 15V/1A para el hogar y un cargador con toma de corriente para el coche. En la carga admite hasta un máximo de 15V y 1A, efectuándose en poco más de 4 horas.

jump starter ravpower carga

Tiene incorporado una pantalla LCD que proporciona en todo momento el nivel de carga de la batería además de la tensión y corriente seleccionada en su salida.

Cómo utilizar el Jump Starter de RAVPower en tu coche

En aquellas ocasiones en la que la batería de nuestro vehículo, por la razón que sea, no tenga la suficiente carga, este Jump Starter, nos puede sacar de un apuro. Basta con seguir las sencillas explicaciones que se muestran en las siguientes imágenes:

jump starter ravpower funcionamiento

Este Jump Starter puede llegar a suministrar hasta 550A de intensidad de corriente instantánea por lo que el fabricante asegura que funciona con la mayoría de los motores diésel hasta 3L y los de gasolina hasta 5L, en los que su sistema de arranque sea con una batería de 12V.

El arranque de un coche, en muchas ocasiones, es un tarea que conlleva cierto grado de dificultad puesto que si desmontamos su batería para cargarla y dejamos sin alimentación a la centralita, ciertos componentes electrónicos de seguridad, como por ejemplo el control de estabilidad (ESP), pueden tener un mal funcionamiento o incluso dejar de funcionar después.

También es posible que ciertos avisadores luminosos no se apaguen en el cuadro de mandos del vehículo. Si esto sucede, necesitaríamos después visitar un taller para ser chequeado por una unidad de diagnosis.

Tampoco hay que olvidar que la conexión de los cables de arranque en un coche, puede originar ciertos riegos de seguridad para el vehículo y para las personas si no se hace con un equipo adecuado.

Podríamos tener riesgo de incendio o explosión debido al hidrógeno desprendido durante el proceso de carga y una mala manipulación en los cables que origine una “chispa” o un exceso de temperatura en los mismos.

Es Jump Starter de RAVPower, viene equipado con un controlador inteligente conectado a los cables que nos protege de esos posibles riesgos en el proceso de arranque.

Nos indica la anomalía con el parpadeo del LED en rojo y corta la corriente al cable de alimentación en las siguientes situaciones:

  • Polaridad inversa: LED rojo parpadea lentamente. Si se han conectado los cables al revés en los polos de la batería del coche.
  • Cortocircuito: LED rojo parpadea rápidamente. Si el cable está en cortocircuito.
  • Inversión de carga: LED rojo y verde de forma alternativa. Si la batería del vehículo tiene más voltaje que la batería de arranque.
  • Sobre-descarga (baja tensión): LED verde parpadea rápidamente. Si la tensión de la batería de arranque es inferior a 10,8V o el nivel de batería es inferior al 20%.
  • Alta temperatura: LED verde parpadea lentamente. Si la temperatura de arranque es superior a 90ºC.

Cuando se detecta una anomalía de este tipo, se corta la corriente en los cables. Una vez corregida la anomalía, pulsamos durante 3 segundos el botón de RESET para reiniciar la función de carga y cuando el LED rojo se mantenga fijo la batería de arranque estará preparada de nuevo.

En el caso de exceso de temperatura en los cables, habrá que esperar hasta que los cables estén por debajo de los 70ºC.

En el modo de funcionamiento normal el LED verde permanecerá encendido, pero si no utilizamos la batería para arrancar el vehículo, una vez pasados 60 segundos, el LED rojo parpadea 2 veces entrando en modo de protección. En este estado se corta la corriente en los cables de arranque.

¿Cómo saber la intensidad instantánea de la batería de tu coche?

Para comprobar la intensidad instantánea que necesita un coche para arrancar, debes fijarte en la pegatina de su batería:

bateria coche

Características batería coche

  • Intensidad instantánea:​ 470A
  • Tensión: 12V
  • Capacidad: 52 Ah

Pruebas de arranque con vehículos de motor gasolina y diésel

Para estas pruebas de arranque hemos supuesto unas condiciones extremas con la batería del coche totalmente descargada, normalmente cuando se descarga la batería siempre queda algo de energía residual que sumada a la proporcionada por un jump starter es suficiente para arrancar el coche.

Arranque batería en coche de gasolina

Comprobamos la potencia del power bank Jump Starter RAVPower de 550A en un Peugeot 206 110 CV de 1.6L de gasolina que necesita para arrancar una batería que suministre una intensidad instantánea de 420A.

Como la batería de nuestro coche está totalmente cargada, vamos hacer una prueba simulando que la batería del coche estuviera completamente descargada:

​

Para ello tenemos que desconectar un borne de la batería y, como demostramos en el vídeo, vemos que el jump starter es capaz de arrancar perfectamente la batería del coche.

Arranque batería en coche diésel

Igualmente probamos el arrancador en un coche diésel, concretamente en un Peugeot 307 HDI 110 CV de 2L, que necesita una batería que proporcione una intensidad instantánea de 640A para el arranque, por lo que si la batería estuviera completamente descargada con este jump starter de 550A no podríamos arrancarlo directamente como vimos en el caso anterior. Vamos a realizar la misma prueba:

En el vídeo observamos que con este power bank jump starter sería insuficiente para arrancar por sí misma el motor del coche, pues como en el caso anterior, hemos desconectado un borne de la batería (simulando una descarga completa).

Sin embargo, si el coche no arrancase porque su batería estuviese baja de tensión, por ejemplo en situaciones como habernos dejado las luces puestas o por un exceso de frío ambiental, este power bank jump starter sería de gran ayuda para lograr su arranque, actuando de forma conjunta con la energía que aún tuviese la propia batería del vehículo.

Funcionamiento como Power Bank de 14000 mAh para recarga de dispositivos

Tras analizar este modelo como arrancador de baterías de coche vamos a comprobar su funcionamiento como power bank de 14000 mAh para la carga de dispositivos móviles.

Permite recargar dos dispositivos a la vez al disponer de 2 puertos USB, que suministran cada uno de ellos una corriente máxima de 2,1A. Incorpora el sistema iSmart para regular la salida de corriente, ajustándose a las necesidades de cada dispositivo conectado y así proporcionar la corriente más apropiada para cada uno de ellos. 

Para iniciar la carga es necesario pulsar el botón de encendido. Si no hay dispositivos conectados durante más de 30 segundos, el power bank se apaga automáticamente.

jump starter ravpower power bank cargando

Nosotros la probamos haciendo un carga dual con un power bank de 10000 mAh y un smartphone BQ Aquaris U Plus: 

Como vemos en la foto, es capaz de cargar el móvil con una corriente de 1,59A (amperímetro de color blanco) y a al power bank suministrar un amperaje de 1,51A (amperímetro de color negro).

Prueba de rendimiento

Realizamos varias pruebas con esta batería y comprobamos que su rendimiento está entorno al 60%.

Su capacidad real es de 8550 mAh, viéndose en la foto como durante la carga de un power bank de 10000 mAh, momentos antes de apagarse por falta de carga, el multímetro indica que el power bank ha sido capaz de entregar 8501 mAh (en el LCD, abajo a la izquierda).

Hay que recordar que la capacidad teórica de esta batería es de 14000 mAh pero debido a la conversión de voltaje y a la pérdida energética, obtenemos esa capacidad real y por lo tanto su rendimiento es el siguiente:

Rendimiento del power bank = 8550 mAh / 14000 mAh = 0,61

jump starter ravpower rendimiento power bank

Funcionamiento como linterna de emergencia

Incorpora un potente LED para utilizar como linterna de emergencia en caso de tener algún problema con el coche.

jump starter ravpower linterna led

Para poder encenderla, debemos poner previamente el interruptor (on/off) en la posición “on” y a continuación, pulsar el botón de encendido de la siguiente forma:

  • Una pulsación larga para encender la linterna en modo normal: luz continua.
  • Una pulsación corta (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna emita luz intermitente, de forma lenta: luz de emergencia (SOS).
  • Dos pulsaciones cortas (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna emita luz intermitente, de forma rápida: luz de alerta.
  • Tres pulsaciones cortas (después de haber encendido en modo normal) para que la linterna deje de emitir luz.​

Conclusiones Jump Starter RAVPower 14000 mAh y 550A

Este Jump starter ofrecido por RAVPower es el complemento perfecto para llevar en la guantera o el maletero de nuestro coche. Es cómodo de almacenar y de llevar, gracias a su maletín de transporte.

Es un KIT de emergencia 3 en 1: linterna, power bank y arrancador. Tiene una potente luz con tres modos de empleo (normal, SOS y advertencia) muy útil en cualquier emergencia que nos pueda ocurrir durante un viaje en ciudad o por carretera. También, sirve para proporcionarnos unas cuantas cargas a nuestros dispositivos en esos momentos del viaje que no podamos conectar nuestro adaptador a la red eléctrica. 

Por último, su función de arrancador de vehículos, sirve para proporcionar un arranque de emergencia a cualquier vehículo. Para ello tenemos que tener en cuenta dos aspectos de este modelo:

  • Si la intensidad instantánea que necesita el vehículo es menor de 550A puede llegar a arrancarlo con la batería totalmente descargada, unas cuantas veces.
  • En cambio, si la intensidad instantánea necesaria para arrancar nuestro vehículo, es superior a los 550A, la batería no puede estar totalmente agotada para conseguir arrancarlo.

Normalmente, la segunda situación es la que que se repite con mayor frecuencia en las zonas geográficas más frías o cuando nos hemos dejado algún componente eléctrico conectado con el motor apagado como, por ejemplo, las propias luces del vehículo.

jump starter ravpower modelo
  • Marca: RAVPower
  • Capacidad: 14000 mAh
  • Corriente instantánea: 550A máx.
  • Entrada: 15V/1A
  • Salida: 2 x 5V/2.1A
  • Tiempo de recarga: 4 horas aprox.
  • Peso: 472g
  • Dimensiones: 16,9 cm x 8,5 cm x 3,6 cm
  • Precio: 69,99€
estaciones de carga para moviles  

Te recomendamos también

Deja un comentario