Análisis del cargador solar dodocool con batería incorporada de 10000 mAh

analisis cargador solar dodocool 12w

Continuamos analizando nuevas marcas de cargadores solares en TOP Batería Externa. En esta ocasión analizamos otro tipo de cargador solar proporcionado por el fabricante dodocool.

Se trata de un modelo de 12W que, además de los paneles solares, incorpora una batería interna de 10000 mAh para almacenamiento de energía. Sin duda, este es un factor a tener muy en cuenta si necesitamos cargar nuestros dispositivos de noche o en días nublados.

Presentación del cargador solar dodocool de 12W

El fabricante presenta este cargador en una sencilla caja de cartón, siendo su contenido el siguiente:

cargador solar dodocool 12w contenido
  • Cargador solar dodocool
  • Cable microUSB-USB
  • Manual de instrucciones en español

En nuestra opinión, el manual de instrucciones que incorpora el fabricante es tremendamente escueto y bajo nuestro punto de vista, con un tamaño de letra diminuto.

No obstante, en este análisis, os mostraremos su funcionamiento con todo tipo de detalles.

Tiene forma de libro y gracias a su cierre magnético, se pueden desplegar fácilmente los dos paneles que lo forman, unidos entre sí para proporcionar una potencia máxima de 12W.

Incorpora un cordón y un soporte plegable que permiten ajustar el panel solar a diferentes ángulos para absorber la luz solar de forma más eficiente.

Su peso es de 630 gramos y sus dimensiones son de 26,2 x 15,3 cm cuando está plegado y de 26,2 x 40 cm si lo extendemos.

Comparamos su tamaño con un bolígrafo, tal y como podemos ver en las siguientes fotos:

review cargador solar dodocool 12w diseño

Dispone en su extremos de 4 ojales metálicos para favorecer la colocación sobre distintos objetos (mochila, tienda de campaña, etc), así como un compartimento con cremallera.

Dicho cargador está construido en poliéster de alta calidad que aguanta los factores climáticos más adversos y es resistente a las salpicaduras del agua. Sin embargo, los puertos de carga USB es conveniente mantenerlos siempre aislados del agua. Su grado de protección es IP33.

review cargador solar dodocool 12w caracteristicas

Funcionamiento como power bank

Probamos el sistema de carga del cargador solar dodocool, así como su funcionamiento y rendimiento como power bank.

1) Carga de batería interna con el panel solar

Desplegamos los paneles solares y colocamos el soporte, acortando o alargando el cordel para dar la inclinación necesaria, buscando siempre la incidencia más directa de los rayos del sol sobre los paneles.

Cuando el LED rojo se ilumine, es señal de que se está absorbiendo energía solar y la batería está admitiendo carga. El proceso comienza sin necesidad de pulsar el botón de Power previamente.

review cargador solar dodocool 12w prueba

Los 4 LEDs azules representan el estado de carga, incrementado su medición en un 25%, cada uno de ellos. De esta forma, la batería estaría cargada al 100% cuando tenga los 4 LEDs encendidos y al 50% cuando tenga solamente 2.

Partiendo con la batería de 10000 mAh totalmente descargada, se llega al 100% de carga en un día completamente soleado, en aproximadamente 8 horas.

En la imagen de la derecha se puede observar el compartimento donde se alojan los puertos de carga, sirve también para alojar al dispositivo que pretendemos cargar, en nuestro caso, un smartphone BQ Aquaris M5.

review cargador solar dodocool 12w carga movil

2) Carga de dispositivos

review cargador solar dodocool 12w especificaciones

La carga se realiza mediante 2 puertos USB, suministrando cada uno de ellos una corriente máxima de 2,1A.

dodocool incorpora el sistema SmartChip para regular la salida de corriente, ajustándose a las necesidades de cada dispositivo conectado y así proporcionar el amperaje más apropiado para cada uno de ellos.

La corriente total se limita a 2.1A en las dos tomas cuando recargamos dos dispositivos al mismo tiempo.

La carga no comienza hasta que se pulsa el botón de Power y se apaga automáticamente, si una vez pulsado dicho botón, no ponemos ningún dispositivo a cargar.

Para nuestro análisis probamos su batería interna cargando conjuntamente un smartphone BQ Aquaris U Plus y unos altavoces bluetooth SPC.

Como vemos en la foto, es capaz de cargar los altavoces con una corriente de 0,83A (multímetro color blanco) y al smartphone suministrar un amperaje de 1,23A (multímetro color negro).

review cargador solar dodocool 12w carga conjunta

3) Prueba de rendimiento de la batería interna

Vamos ahora a comprobar el rendimiento de la batería interna de 10000 mAh que incorpora el cargador solar, con un multímetro USB capaz de medir la capacidad.

1) Conectamos el multímetro en vacío con 5,11V de tensión pero sin entrega de corriente (0 A) y partiendo con una medida de 0 mAh (valor que queda reflejado abajo a la izquierda en el LCD).

2) Ahora conectamos al cargador solar dodocool, un power bank de 10000 mAh (concretamente éste modelo) que está descargado para la prueba.

3) Tras esperar unas horas a que la batería del cargador solar se descargue por completo, podemos comprobar que ha sido capaz de entregar 6919 mAh al powerbank de 10000 mAh. 

review cargador solar dodocool 12w rendimiento

De esta forma, y teniendo en cuenta que el aparato de medida tiene cierto consumo, podemos afirmar que su rendimiento es aproximadamente del 70%.

Rendimiento batería interna = 6919 mAh/10000 mAh = 0.691​

Tras comprobar su capacidad real, vemos que con este modelo de dodocool podemos cargar al completo, varias veces, la mayoría de los smartphones actuales. Además, gracias a que sus 2 puertos USB de salida suministran hasta un máximo de 2,1A, es capaz de cargar también alguna tablet aunque en este caso no hará una carga completa.

review cargador solar dodocool 12w rendimiento

A continuación, citamos varios ejemplos de carga para determinados smartphones y tablets:

DISPOSITIVO NÚMERO DE CARGAS
Smartphones
BQ Aquaris A 4,5 (Android One) 2,8
BQ Aquaris U Plus 2,3
BQ Aquaris X5 2,4
BQ Aquaris M5 2,2
Tablets
BQ Aquaris M10 HD 0,96
BQ E 10 0,81

Funcionamiento como cargador solar

Al mismo tiempo que se carga la batería interna o una vez que ya esté cargada, podemos poner a recargar nuestros dispositivos. En este caso, la carga se inicia con solo conectarlo al cargador, sin necesidad de pulsar el botón de Power.

En la foto de la izquierda, vemos al cargador solar dodocool de 12W, entregando 1,08A a un smartphone BQ Aquaris U Plus.

Dependiendo del lugar elegido y la incidencia e inclinación de los rayos del sol, la carga se puede ver afectada y realizarse de forma más lenta. En la foto de la derecha, vemos al mismo dispositivo, en otro lugar, recibiendo carga con un amperaje de 0,70A.

review cargador solar dodocool 12w pruebas carga solar

Si este mismo dispositivo lo conectáramos a la batería interna una vez cargada en lugar de al cargador directamente, ya no necesitaríamos la luz solar y su carga se realizaría de forma más rápida.

Comprobamos lo dicho en el BQ Aquaris U Plus que, de esta manera, admite carga con una corriente de 1,42A, ligeramente superior a las condiciones anteriores.

review cargador solar dodocool 12w carga bateria interna

Como hemos visto, recargar un dispositivo con la batería interna es mucho más rápido que si lo cargamos directamente a través del cargador solar. Sin embargo, cargando nuestros dispositivos de la segunda manera no nos limitamos a la capacidad de la batería interna, sino a la propia energía solar. Mientras haya horas de luz podemos cargar nuestros dispositivos de forma continuada y ecológica, gracias al factor ilimitado de esta energía renovable.

Valoración y conclusiones de compra

Tras este profundo análisis con el cargador de dodocool podemos asegurar que es un modelo que nos ha gustado bastante, tanto por calidad como por rendimiento, y lo recomendamos como otra opción de cargador solar para todos aquellos usuarios que están interesados en la compra de este tipo de accesorios.

Sin duda, el incorporar una batería interna que permita la recarga de nuestros dispositivos de una forma  mucho más rápida y sin depender de la luz solar (salvo para la propia carga del cargador) ha sido un factor determinante para decantarnos por este tipo de cargadores solares y el cargador solar de dodocool de 12W es una elección, bajo nuestro punto de vista, muy acertada.

cargador solar dodocool 12w
  • Marca: dodocool
  • Potencia: 12W
  • Entrada: Energía solar
  • Salida: 2 x 5V/2,1A 2,1A máx
  • Peso: 630g
  • Dimensiones: 26 x 15,3 cm (plegado) y 26,2 x 40 (extendido)
  • Precio: 47,99€ (en el momento de la review)
estaciones de carga para moviles  

Te recomendamos también

Deja un comentario